Diputados UDI defienden opción de Golborne frente a Longueira

Grupo salió al paso de un sector de la tienda que pide proclamar al titular de Economía.

por Ignacio Pinto
Ampliar

Una férrea defensa a la opción de que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se convierta en la carta presidencial de la UDI hicieron ayer un grupo de parlamentario gremialistas.

La postura de los legisladores sale al paso de una ofensiva iniciada por un sector del partido, y que incluye a parte de su directiva, que pretende acelerar las gestiones para proclamar al ministro de Economía, Pablo Longueira, como el abanderado de la colectividad para los comicios del próximo año.

El miércoles, tanto el secretario general de la UDI, Víctor Pérez como el próximo timonel del partido, Patricio Melero dejaron de manifiesto que la opción del ex senador es "una aspiración que tiene la UDI en su conjunto".

Un día antes, uno de los diputados más cercanos al ministro, el ex vicepresidente Iván Moreira, había dicho que "la UDI tiene que levantar la candidatura presidencial de Longueira".

Hace días, fue el propio secretario de Estado quien reconoció que su eventual candidatura es "el deseo de muchos, reconozco el liderazgo que tengo".

La irrupción de los parlamentarios en favor de Longueira surge semanas después de que Golborne saliera públicamente a defender su independencia, enfatizando que no tiene pensado entrara a militar en ningún partido. Sus dichos contrastaban con las intenciones de un sector del gremialismo, que ha promovido la idea de que el titular del MOP fiche por la tienda.

En ese sentido, el diputado Pablo Macaya dijo ayer que más allá de que el titular del MOP no sea un militante del partido, lo importante es que él cuenta con un fuerte apoyo en la colectividad.

"Hay muchos en la UDI que ven con bastante simpatía su candidatura. No obstante de ser un candidato independiente, es una persona que ha logrado acercarse a parlamentarios, alcaldes y ha demostrado tener liderazgo y adhesión popular", dijo.

En la misma línea, el diputado Gustavo Hasbún sostuvo que "Golborne es una persona con liderazgo indiscutido en la UDI".

En tanto, y buscando tomar distancia de la discusión abierta en la colectividad, Golborne salió ayer a reforzar que todavía no es momento de iniciar la discusión presidencial. "No hay ninguna candidatura ofrecida y eso será materia del año 2013, y veremos que ocurre en la vida de cada uno de nosotros. Yo diría que no nos pongamos impacientes. Hay mucha gente que está con una impaciencia atroz respecto a este tema", dijo.

"Yo no vine al servicio público para ser candidato a nada, no he pertenecido nunca a la vida política, nunca he estado en la presión ciudadana y, por tanto, no entiendo esta lógica de los políticos de estar siempre buscando candidaturas", enfatizó el ministro.

Ministro defiende plan del gobierno

El titular del MOP, Laurence Golborne calificó ayer de "histórico" el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el 27F. Agregó que más que criticar al gobierno, hay que mirar lo que se ha hecho ."Nadie podría haberlo hecho, es una realidad", dijo.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 8
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: