Salud cursará multas por $ 370 millones, por retraso de un año en hospitales modulares

Gobierno explica que las firmas no tenían experiencia en recintos de construcción acelerada.

por C. Rojas y M. Berstein
Ampliar

La promesa sellada por el Ministerio de Salud, de levantar nueve hospitales de construcción acelerada (HCA), debía saldarse en octubre de 2010, ocho meses después del terremoto y tsunami.

Luego, la meta se pospuso para abril de 2011 y después se aplazó para junio. Sin embargo, recién un mes después comenzaron a funcionar sólo cinco, de un total de nueve recintos hospitalarios.

Sería dos meses más tarde, a fines de septiembre, cuando el gobierno comenzó a subsanar el 70% de la red hospitalaria que dañó el terremoto entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, con la puesta en marcha de nueve HCA, que funcionan a su máxima capacidad.

La obra de los hospitales implicó la inversión de $ 27.000 millones, para construirlos y equiparlos. Según el Ministerio de Salud (Minsal), los recintos aportan 763 nuevas camas para el sistema público de salud, 16 nuevos pabellones y benefician a una población de 3.018.131 personas.

Debido al problema que generó el retraso, el Ministerio de Salud cursará multas por $ 373.540.000 a dos de las tres empresas constructoras encargadas del proyecto: Comsa de Chile, Delta y ECM.

La cifra podría crecer si aumentan las sanciones por los hospitales pendientes en Parral, Hualañé y Putaendo.

"Las empresas no tenían experiencia en este tipo de construcción", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Desde la gerencia de estas firmas aseguraron a La Tercera que las multas no han sido cursadas y se constituyó una mesa de conciliación, para analizar el tema.

Para las compañías, las responsabilidades fueron compartidas. "Los servicios de Salud nunca habían trabajado con estos contratos. No teníamos la experiencia y ellos tampoco", así lo explicó Fabián Caro, gerente del Area de Edificación de Comsa de Chile S.A.

Para Jorge Zerpa, director de Finanzas de Delta, deberían haber sido mayores los plazos establecidos en un principio.

Desde el Ministerio de Salud indican que para Comsa de Chile S.A., la multa será de $ 66.880.000, por el retraso en la obra de los modulares Talca Interno y Putaendo.

En la cartera aseguran que para Delta Ingeniería y Construcción esta multa asciende a los $ 306.660.000, por la demora en Talca Externo y Cauquenes. Para la empresa ECM se están tramitando los montos.

Los motivos

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los retrasos responden a diversas razones. Una de ellas radica en el alto costo que impusieron las empresas en el proceso de licitación nacional e internacional. Estas ofertas ascendían a 60 UF por metro cuadrado. Es decir, 10 UF más que el valor de metro cuadrado de un hospital convencional. Finalmente, se realizó un segundo proceso de licitación exitoso, a un costo de 30 UF.

"El terremoto nos reveló una realidad hospitalaria muy precaria", dijo Mañalich.

Tras el 27/F, los hospitales públicos perdieron 4.200 camas, que, según los catastros realizados por el Minsal, representa el 22% de las existentes en la zona golpeada por el sismo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, el terremoto ocurrió en medio del escenario que revelaba la falta de 15 mil camas en el sistema público. Según un balance de los funcionarios de la salud pública de la red asistencial de El Maule, donde se construyeron seis de los nueve HCA, existe un déficit de 365 camas para el sistema público tras el terremoto 2010.

Los funcionarios consideran que los centros de modalidad acelerada, son una solución poco óptima, porque insisten en que la capacidad hospitalaria no se equipara a la que funcionaba antes del 27/F.

Rosa Domínguez, dirigenta nacional de profesionales universitarios de la salud pública, cree que la red de salud en El Maule no se ha reconstruido. "Tenemos un millón de habitantes que atender, menos camas que antes y eso significa menor capacidad para ofrecer".

En Talca, el Minsal construye un hospital definitivo con 603 nuevas camas, por $ 71.000 millones.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 6
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: