El velocista de los ocho millones de dólares

Angelo Henríquez dio el miércoles pasado el primer paso para cumplir su sueño y el de su familia al anotar un gol a los cinco minutos de haber debutado internacionalmente. Y fue casualidad, porque estaba casi afuera de la lista.

por Felipe Passi
Ampliar

Los Henríquez asistieron en pleno el miércoles a ver a Angelo, el más joven de los cuatro hermanos de la familia, confiados en que se estrenaría de buena forma en la Copa Santander Libertadores por la Universidad de Chile. El rival era Godoy Cruz y el "conchito" de los Henríquez, entró a los 85' con un solo objetivo en la mente: aprovechar los cinco minutos que le dieron, correr en diagonal, quedar de frente al arco y regalarle un gol a su familia que lo había ido a ver. Tal como sucedió.

En el entorno de Angelo saben de esas cosas y cuando se lo llevaron tras sellar con su tanto el triunfo azul por 5-1 ante los mendocinos, lo recibieron con una íntima comida para dar por iniciado el proceso del tercer futbolista que entregan los Henríquez.

El padre del nuevo "7" de la "U", Alfredo, fue delantero de los laicos a fines de los 70. Pero le tocó difícil y fue tapado por delanteros como Jorge Socías, situación que lo hizo cansarse de los préstamos a equipos chicos y se retiró.

A pesar de la mala experiencia del padre, César, siguió sus pasos y fue formado en el Caracol Azul como volante y hoy está en Palestino. El tercero es Angelo, quien está desde los 13 años en la "U" y se estrenó internacionalmente con los azules marcando el último gol de la goleada del miércoles con 17 años.

"Llama la atención su mentalidad por lograr el objetivo de llegar a ser un gran futbolista. Desde los 10 años tiene decidido que no va a hacer otra cosa ", dice César, el mayor de los cuatro hermanos.

Emocionado, el "Kuky" recuerda y recalca cómo se dio el debut internacional de su hermano.

"Quedaba fuera de la nómina de la Libertadores si llegaba otro delantero. La 'U' esperó hasta el final para inscribirlo y mira cómo se dio todo. Entró por la ventana a la Copa", dice.

Con el mismo análisis del actual volante "árabe" coincide Isabel Berríos, entrenadora de la categoría Sub 14 de los azules, quien también se vio sorprendida porque "él pensaba en cuál era la forma más rápida para llegar a ser un futbolista de primer nivel: hacía más ejercicios, conversaba con los más grandes y se asesoraba por otros técnicos".

Berríos además agrega qué es lo que lo hace un jugador especial: "Era el más rápido de la generación y esa característica hoy es muy bien pagada".

No es que por el gol del miércoles en Santa Laura su pase ya esté tasado en ese valor. En febrero de 2010 viajó junto al zaguero Igor Lichnovsky, otra promesa de los universitarios, a Sao Paulo a una academia que Manchester United y Chelsea tienen instalada allá. Quien los llevó fue el gerente del Fútbol Joven de Azul Azul, Hernán Saavedra. "En ese viaje , Brian Mc Clair (gerente del área formativa de Manchester United), quedó maravillado por su rapidez, fuerza y velocidad. Todo esto es parte del gran plan que desde 2008 venimos haciendo en las inferiores", cuenta Saavedra.

Un año después, Manchester arregló con la "U" el obtener la primera opción de compra cuando Azul Azul decidiera vender al jugador. Esa opción es por ocho millones de dólares. Todo, si los "Diablos Rojos" deciden llevárselo antes de los 20 años. En caso contrario, los azules son libres de hacer lo que quieran con Henríquez.

Con apenas 17 años, el "velocista" Henríquez ya es el centro de atención de uno de los clubes más grandes de Inglaterra y de Europa, pero lo más importante de aquí en adelante, es que se ganó la confianza de Jorge Sampaoli.

"Me gustaría jugar la Champions", dijo ayer en el CDA. Y su hermano César dice que cuando se fija un objetivo, lo cumple.

Angelo Henríquez

Nació en Santiago, el 13 de abril de 1994. Mide 180 centímetros. Llegó a los 13 años a las inferiores de la "U". En enero de 2011 firmó un acuerdo de compra con el Manchester United y el miércoles pasado debutó y anotó su primer gol internacional.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 69
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: