Estudio establece las 25 palabras que un niño debe saber a los dos años

Investigación dice que a los 24 meses un niño debe hablar, como mínimo, 50 palabras, incluyendo estos 25 vocablos.

por C. Pérez
Ampliar

"Leche", "perro" y "auto" son algunas de las 25 palabras que todo niño debe dominar a los dos años , como parte de los 50 vocablos que como mínimo debe manejar a esa edad.

Así lo determinó una investigación del Bryn Mawr College en Pennsylvania (EE.UU.), presentada ayer en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que se desarrolla en Vancouver, Canadá.

La investigación determinó que si el menor no maneja como mínimo 50 vocablos, incluidas estas 25 palabras básicas, "debe ser evaluado para verificar si se trata sólo de un retraso expresivo, pues está en riesgo de padecer autismo, discapacidad auditiva, capacidad verbal baja o retraso de lenguaje receptivo", explica a La Tercera Leslie Rescorla, sicóloga de la U. de Yale e investigadora líder del estudio.

Según la experta, "estas 25 palabras son un buen parámetro para enseñarles a los niños que no hablan, ya que son las más propensas a que los bebés las aprendan con normalidad".

Determinar cuáles son esas primeras palabras fue justamente el objeto de la investigación, que en una segunda fase buscaba desarrollar un modelo de evaluación que identifique entre los 24 y 36 meses dificultades lingüísticas en los menores, las que después pueden acarrear problemas en su desarrollo futuro.

Según la investigación, los niños que hablaban menos de 50 palabras a los dos años tenían más probabilidades de mostrar dificultades de aprendizaje en vocabulario, gramática y lectura hasta los 17 años o sufrir problemas de desarrollo cognitivo o físico.

Entre las razones para no dominar este vocabularo básico, dice la experta, puede haber varias. Las más graves, la expresión de un problema más grande (como autismo o retraso cognitivo); o, en otros casos, puede deberse a que el menor proviene de una familia donde quienes lo cuidan no proporcionan un ambiente apropiado para desarrollar el lenguaje (por ejemplo, no hablándole mucho).

Así, el estudio configuró los rangos para detectar a aquellos que denomina "habladores tardíos" (que se demoran más en hablar), permitiéndoles a los padres intervenir a tiempo en el entrenamiento del lenguaje de sus hijos y aplicar métodos para acelerar su desarrollo.

Investigación

En su estudio, los investigadores midieron grupos de control de menores a los 24 meses en Estados Unidos, Grecia y Corea del Sur, a cuyos padres se les entregó una lista de 310 palabras -bautizada como Encuesta de Desarrollo del Lenguaje (SUD, por sus siglas en inglés)- para que marcaran las que les habían escuchado a sus hijos, incluso si no las pronunciaban perfectamente, estaban fuera de contexto o eran usadas con otro significado.

Con esos datos en la mano, los investigadores siguieron a los grupos de control en las distintas etapas de su desarrollo, hasta los 17 años.

Menos de 50

Así, determinaron que los menores que manejaban menos de 50 vocablos antes de los dos años podían tener serias dificultades en el futuro o podía significar que tenían un problema cognitivo no detectado.

Según los expertos, lo óptimo a los 24 meses son alrededor de 300 palabras, y a los 30 meses, casi 600.

"Menos del 10% de los niños a los 24 meses hablan sólo 50 palabras, por lo que lo usamos como un punto de corte. A los 30 meses, un niño que está en ese 10% habla menos de 375 palabras, aproximadamente", dice Nan Bernstein, investigadora de la U. de Maryland, quien también participó del estudio.

Las 25 palabras

Mamá

Papá

Guagua

Leche

Jugo

Hola

Pelota

No

Perro

Gato

Nariz

Ojo

Plátano (u otro alimento)

Galleta (u otro alimento)

Auto

Calor

Gracias

b

Tina o baño

Zapatilla o zapato

Sombrero o gorro

Libro

¡Terminé!

Más

Chao

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 36
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: