Nueve carreras técnicas igualan sueldo de profesiones universitarias peor pagadas

Datos de mifuturo.cl reflejan que en el 16% de profesiones técnicas, los salarios pueden equiparar los de programas universitarios.

por Eduardo Cabrera

Sandra Santander rindió hace cuatro años la PSU. Obtuvo más de 600 puntos promedio entre lenguaje y matemática lo que le permitía estudiar carreras tradicionales como Periodismo o Pedagogía. Sin embargo, optó por contabilidad, una carrera técnica más corta y, en muchos casos, más rentable que las universitarias. "Sabía que se encontraba trabajo muy rápido", recuerda. De hecho, aún no se ha titulado y ya trabaja por un sueldo mensual de $ 500 mil.

Un análisis realizado por La Tercera con datos del portal mifuturo.cl, reveló que existen nueve carreras cortas, de una duración de menos de ocho semestres, impartidas por Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que tienen salarios iguales e, incluso, superiores a las carreras universitarias que se ubican en los tramos inferiores de ingreso.

Se trata de Analista programador, Automatización y control industrial, Electricidad industrial, Análisis de sistemas, Contador auditor, Técnico financiero, Prevención de riesgos, Diseño industrial y Construcción civil. Todas tienen aranceles relativamente bajos, cuentan con buena empleabilidad y compiten con carreras de cinco años, como Periodismo, Arquitectura y las pedagogías, que tienen salarios que oscilan entre menos de $ 500 mil y $ 1 millón.

Según Laborum.com, contabilidad es la carrera técnica más solicitada por las empresas. "La demanda de profesionales calificados es muy alta, dado que no representa una opción para los estudiantes. Hay poca oferta, por lo tanto los sueldos tienden a subir", explica Yael Sescovich, consultora de Page Personnel, empresa dedicada al reclutamiento de jóvenes profesionales recién titulados para insertarlos en el mercado laboral.

La carrera tiene una duración promedio de ocho semestres (ver tabla) y el arancel anual fluctúa entre los $ 700 y $ 1,2 millón. La Escuela de Contadores Auditores de Chile cuenta, según datos de mifuturo.cl, con los mejores promedios en salarios al egreso: desde $800 mil a $ 1 millón. Le siguen los institutos Esucomex y La Araucana, con sueldos entre$ 600 y $ 800 mil. Además, ocho de cada diez contadores encuentra trabajo al primer año.

Incluso, estudiar contador en algunos IP puede ser más rentable que hacerlo en una universidad. En las universidades de Magallanes, Santísima Concepción y Bío-Bío, los salarios al cuarto año oscilan entre $ 500 mil a $ 750 mil, con un arancel que supera el $ 1,7 millón. En los IP Duoc, Inacap y Virginio Gómez, los sueldos varían entre $ 600 y 800 mil, con aranceles 20% menores.

Otra de las carreras cortas con un buen sueldo es técnico en análisis de sistemas. Un analista puede llegar a ganar hasta $ 800 mil al cuarto año de egreso. La carrera dura seis semestres y tiene un costo de $ 1,2 millón en promedio al año. Actualmente siete planteles técnicos la ofrecen, sin requisito de puntaje PSU. Las mejores remuneraciones las perciben los egresados del CFT Inacap, ITC, Esucomex y Duoc con sueldos cercanos a los 800 mil. En la UCINF, los salarios son similares, pero el arancel un 30% más alto.

Más atrás está Técnico en electricidad y Electricidad industrial. Esta carrera tiene, en promedio, siete semestres de duración y un valor en el arancel que bordea el $ 1,1 millón. El sueldo va desde $ 600 mil hasta $ 800 mil al cuarto año de egreso.

Menos universitarios

Según el Consejo Nacional de Educación (CNED), el año pasado, 165 mil alumnos (51%) se matricularon en CFT o IP. Una cifra importante, pero que muestra una alta deserción. Sólo en la carrera de contador auditor, cuatro de cada diez alumnos abandona.

¿La razón? La mayoría de ellos proviene de colegios con una base escolar precaria. "Muchos no tienen financiamiento o vienen de colegios con mala base escolar", dice Ricardo Correa, presidente de Conifos, institución que reúne a la mayoría de los CFT e IP del país.

Para revertir esta situación, este año debutará la Beca de Excelencia Técnica que busca beneficiar a los mejores cuatro mil estudiantes que opten por la formación técnica, a través de la entrega de hasta $ 800 mil para pagar parte o la totalidad del arancel.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 22
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: