Tres de cada cuatro colegios de zonas más afectadas por el 27/F estarán operativos en marzo

Sondeo fue realizado por La Tercera a 70 de las 134 comunas con mayor número de establecimientos dañados severamente.

por Equipo de Educación
Ampliar

A dos años del terremoto y posterior tsunami, tres de cada cuatro colegios de las zonas más afectadas estarán en condiciones de funcionar en marzo. Esto, de acuerdo a un sondeo efectuado por La Tercera en 70 de las 134 comunas de la V a la VIII Región (52%), que resultaron con mayor número de establecimientos severamente dañados, según datos que recogió la UDP a un mes de la catástrofe.

Un informe del Ministerio de Educación, en tanto, habla de 75% de cumplimiento en 2.289 proyectos asignados para la reparación de colegios. La cifra oficial, en todo caso, se refiere a iniciativas y no a colegios. Es decir, la reconstrucción de un establecimiento puede involucrar más de un proyecto. Según el Mineduc, la Región Metropolitana acapara la mayor cantidad de proyectos: 628.

Diferencias

El sondeo de La Tercera detectó, eso sí, que existen diferencias notorias en el nivel de avance cuando se distingue entre los colegios con daños severos y los que resultaron prácticamente inutilizables.

En las 70 comunas consultadas, 65 establecimientos resultaron destruidos completamente. De éstos, 19 ya han sido reparados y podrán abrir sus puertas en marzo (29%), 31 están en proceso de reconstrucción o con los dineros aprobados para ejecutar las obras (48%), pero 46 siguen en las mismas condiciones, inhabilitados para realizar clases (70%). De hecho, 15 siguen operando en módulos o containers, y no tienen fecha para su reedificación.

Entre los que resultaron con daños severos, en cambio, el nivel de avance es mejor. Fueron 340 colegios en las comunas consultadas que, si bien resultaron dañados, pudieron seguir siendo utilizados, aunque no en su totalidad: 290 ya están reparados completamente (85%). Los 50 restantes están operativos, pero continúan con algunos trabajos, como renovación de techumbre o instalación de baños. Sólo cuatro de estos colegios son subvencionados. Los demás son municipales y cuentan con alumnos, en su mayoría, de bajo nivel socioeconómico, como el caso del Liceo Politécnico de Laja, que tiene 88% de vulnerabilidad.

Este colegio funciona con salas modulares, debido a que uno de sus pisos se vino abajo. En la actualidad, tiene 95% de avance en su reconstrucción, lo que aliviará la situación de los 1.400 jóvenes.

De las regiones sondeadas, la del Maule es la que muestra un menor grado de avance en las obras: 68%. En Talca, por ejemplo, los 18 establecimientos que resultaron completamente destruidos siguen sin ser levantados. "Ha habido errores en las postulaciones a los fondos, otras no se hicieron a tiempo y debieron pasar a planes sucesivos de reconstrucción", explican desde la intendencia. Otra causa: licitaciones que debieron repetirse al no haber oferentes que cumplieran con las bases técnicas.

En Licantén (VII Región), la situación es más dramática: tres colegios destruidos (Escuela Duao, Salvador Allende y René León) que aún no se están reconstruyendo. Para suplir la carencia de infraestructura se construyó una escuela modular, donde se fusionaron los tres establecimientos: la Escuela Concentrada de la Costa. Pero no todo es tan malo. "Se dispuso de transporte gratis para los niños de zonas más apartadas", cuenta Víctor Arriagada, coordinador de Educación extraescolar de la municipalidad.

Las regiones V y Metropolitana son las más adelantadas. Los colegios emblemáticos de Santiago, por ejemplo, estarán operativos en marzo. Salvo el Liceo de Aplicación, que aplazó para el segundo semestre su regreso a la calle Cumming. Por mientras, seguirá ocupando las instalaciones de la U. de la República.

En la Región de Valparaíso, la totalidad de los colegios están operativos, excepto el Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández. Sus 130 alumnos estudian en un container donado por la empresa privada, que si bien es cómodo, redujo a la mitad la infraestructura con que contaba el colegio hasta antes del 27/F. "Transcurridos dos años, el avance para la reconstrucción de un nuevo colegio y en una zona segura es cero", reclama Fernando Sancho Fernández, secretario municipal.

De los 34 colegios dañados en Concepción, el Liceo de Niñas y el Colegio Brasil están reconstruidos al 65%. Serán entregados parcialmente. El resto está ya en funciones.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 8
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: