Más de tres millones de personas saldrán de Dicom desde hoy

Quienes tengan deudas por hasta $ 2.500.000 se verán beneficiados con la nueva ley.

por M. Muñoz y C. Alonso
Ampliar

Las personas que tenían una deuda impaga inferior a $ 2.500.000 hasta el 31 de diciembre de 2011 se verán beneficiadas con la publicación de la "Ley Dicom", puesto que durante este fin de semana sus datos de morosidad serán borrados de los cuatro registros comerciales que existen en el país. Ello, en todo caso, no significa que dejarán de existir dichas deudas.

Esto, debido a que ayer se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.575, que "establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales".

Para dar el vamos oficial al proyecto de ley, impulsado por el diputado Felipe Harboe y el senador Eugenio Tuma (PPD), el lunes en la mañana, el Presidente Sebastián Piñera encabezará la ceremonia, donde asistirán como invitados especiales 15 personas que se verán beneficiadas con el llamado "perdonazo bicentenario".

1 "El perdonazo"

Según el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, los beneficiados serán tres millones 200 mil personas que poseen deudas comerciales y bancarias.

Este punto ha sido cuestionado por diversos expertos, quienes concordaron en que al no tener información, los créditos se podrían encarecer. Uno de ellos es el ex superintendente de Bancos Guillermo Ramírez, quien afirmó que esto "crea una dificultad para calcular riesgo y distinguir entre los buenos pagadores y los malos pagadores, por lo que distorsiona las estadísticas y termina subiendo los créditos". Para el senador Tuma, esta indicación permite dar una segunda oportunidad a las personas.

2 Acceso a datos

Con la nueva legislación, sólo se podrá acceder a aquellos datos comerciales que sean autorizados por las mismas personas, a excepción de la evaluación crediticia.

3 No se puede exigir

La norma prohíbe que se soliciten datos comerciales para postular a un trabajo, atención en salud, matrículas en colegios y universidades, y para arrendar un departamento.

4 A quién reclamar

Si se le exigen antecedentes comerciales para fines no comerciales, no existe un ente fiscalizador único a donde acudir. Sin embargo, Tuma indicó que se debe acudir al tribunal de justicia de primera instancia, que es el Juzgado de Policía Local. "El Ejecutivo no tuvo la disposición de crear una entidad pública que vele por que esos derechos se cumplan", acotó.

5 Derecho gratuito

Quienes distribuyan datos comerciales quedan obligados a registrar la información de quién pidió datos sobre una persona y para qué fin. Dicho registro deberá estar disponible para el titular de los datos, quien podrá consultar en forma gratuita cada cuatro meses.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 53
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: