Chilevisión recaudará US$ 14 millones con el Festival de este año

El canal privado logró aumentar la rentabilidad en esta edición y los auspiciadores pagaron $ 300 millones.

por Cristina Alzate
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La posibilidad de lograr ganancias con el Festival de Viña era un tema eterno de los canales organizadores y una tarea que la mayoría de las ediciones quedó pendiente. En su año debut, Chilevisión logró un margen de utilidades y el objetivo para 2012 fue repetirlo. Y aumentarlo. Porque como reconocen en la estación, la primera versión generó dudas sobre el show que podrían poner en escena, pero este año quedaron libres para sacar dividendos de la buena evaluación de 2011.

Así, en el evento de este año tienen proyectado ganancias de unos US$ 3 millones, según confirma una fuente ejecutiva. Esto porque aunque subió la inversión en el show, de US$ 10 millones a US$ 11 millones, lo recaudado también se elevó y pasó de US$ 12 millones a US$ 14 millones, lo que los dejaría con un millón de dólares más que en su primera edición como ganancias.

"Lo que ocurrió el año pasado es que puede que hayan existido dudas de que pudiéramos producir un show como el que hicimos, y ahoras esas dudas se disiparon, lo que ha facilitado nuestra performance comercial", explica Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la estación quien, sin dar cifras exactas, sí reconoce que tienen proyectado "mejorar lo hecho el año pasado". El ejecutivo agrega que la calidad del evento del año pasado "nos ha servido para dar confianza tanto a la gente cono a los avisadores".

Las cuentas alegres tienen explicaciones concretas. Por ejemplo, los 10 auspiciadores del Festival -la misma cantidad del año pasado- desembolsaron $ 300 millones por cada paquete denominado "Auspicio troncal", $ 40 millones más que lo que cobraron el año pasado y una cifra que los pone al mismo nivel de la tarifa más alta que cobraba Canal 13 por similar exposición en el último año en que organizó el evento. La llamada pauta libre, es decir los comerciales que cualquier marca puede adquirir, en tanto, pasaron de los $ 5,5 millones a los $ 7 millones.

"Lo que hemos tratado de hacer es darle valor al espectáculo, tanto en vivo como en la televisión", explica De Aguirre sobre la filosofía que aplican. "Siempre está la presión de los costos y siempre está el balance que estamos tratando de mantener. Tener utilidades es algo que está en el ADN de este canal, está en su base y que se traduce en tener mucha disciplina con las platas".

Uno de los apartados con mayor alza es el por la venta de entradas. Actualmente se han vendido un 95% de los tickets disponibles y, si el año pasado por ese concepto lograron $ 1.700 millones, ahora proyectan incorporar a las arcas del canal unos $ 2.500 millones. Eso sí, hay sólo dos jornadas completamente agotadas hasta el momento: la primera, encabezada por Luis Miguel y la segunda, el jueves 23, con Camila y Marc Anthony en la parrilla.

Un ítem donde este año incorporaron una nueva modalidad para sacar dividendos surgió gracias al nuevo escenario (ver nota aparte). Como en esta ocasión el concepto es en 360°, en la producción decidieron modernizar los avisos en la galería, que ahora serán proyectados en las pantallas led. La vieja figura de una antorcha que estaba al costado de la galería también fue retirada y reemplazada por nuevos tipos de avisos. Ahí se vendieron los cinco cupos disponibles, 3 de $ 90 millones y dos de $ 84 millones.

Más programas

No sólo el show mismo le dio la oportunidad de aumentar sus ganancias a Chilevisión. Los programas satélite con los que contará durante los días que dure el evento también aumentaron sus precios y su venta. En 2010, Fiebre de Viña contó con 10 auspiciadores a $ 22,5 millones cada uno, mientras que esta vez, con Primer Plano Viña, el número subió a 12 marcas, cada una desembolsando $ 30 millones por el paquete.

El bloque matutino, en tanto, tiene un valor de $ 22 millones por auspicio y la gala festivalera, que es obligatorio realizar porque está en las bases esta vez también vendió auspicios, que se ofrecieron a $ 19 millones cada uno para un programa que comenzará a las 22 horas del domingo y que tendrá una alfombra roja extendida por varias cuadras, comentarios de moda y una galería para que los fans se ubiquen.

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