Argentina y las Malvinas

Señor director:

A  propósito de las Islas Malvinas o Falkland, donde Argentina está desplegando con fuerza el tema de sus derechos de posesión, que afirma son ancestrales, nuestro gobierno, ha estimado procedente apoyar la reclamación.
Un análisis independiente de las corrientes políticas habría indicado que no era procedente apoyar tan abiertamente a Argentina en sus pretensiones sobre las islas.
Es más, hacerlo se contrapone a las demostraciones de ese país, contrarias a los intereses de Chile en décadas. Entre ellas se puede mencionar  el corte unilateral del gas basado en acuerdos firmados entre presidentes y  el asilo político que Argentina le concedió al frentista Apablaza en respuesta al pedido de extradición del gobierno chileno.
Así como el diferendo limítrofe creado por Perú es un asunto bilateral con Chile, el de Argentina también es un caso estrictamente bilateral en el que terceros no pueden ni deben intervenir.
Por lo tanto sería procedente y ajustado al derecho internacional,  que Argentina recurriera a la Corte de La Haya, ya que dice tener los derechos para anexar las islas a su territorio. Dificulto que Argentina pensara siquiera en apoyar públicamente a Perú en sus requerimientos contra Chile.
Es lamentable este desliz del gobierno, o que ni siquiera se haya puesto en consulta con los otros dos poderes del Estado.

Eduardo Fuentealba R.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 30
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: