Ex ejecutivos de La Polar en prisión definen estrategias para pedir su libertad

Con nuevos antecedentes e informes periciales, los abogados de Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno, pretenden pedir su libertad provisional tras 60 días de encierro.

Ampliar

Este jueves, los ex máximos ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno, cumplirán dos meses en prisión preventiva. Los dos primeros, en el anexo Capitán Yáber, y Farah, en la cárcel de mujeres, en San Joaquín.

Los tres ingenieros comerciales, que dirigieron por más de una década la cadena de tiendas, fueron sometidos a esta medida cautelar tras una audiencia que duró más de 22 horas y que terminó con la jueza del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, María Verónica Orozco, acogiendo la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público. "Los imputados que se encuentran presentes en esta audiencia, difícilmente, en el evento de ser condenados, cumplirán penas en libertad y ese es un antecedente que me hace mucha fuerza para estimarlos como un peligro para la seguridad de la sociedad y decretar su prisión preventiva", dictaminó la magistrada, cerca de la una de la madrugada del 16 de diciembre.

Desde entonces, las defensas de los tres ex ejecutivos están trabajando para reunir pruebas que justifiquen el alzamiento de esta medida, la que debe ser solicitada ante el mismo juzgado que la decretó. Ello, sin embargo, no ocurrirá antes de la audiencia de formalización, citada para este martes 14.

Ese día en la mañana, Alcalde, Farah y Moreno tendrán que salir de sus lugares de reclusión, pues serían reformalizados por infringir el artículo 160 de la Ley General de Bancos, que castiga la obtención de créditos utilizando información falsa, uno de los cinco delitos que acusó la fiscalía en diciembre (ver recuadro).

En la misma audiencia, la fiscalía reformalizaría al ex gerente corporativo de finanzas, Santiago Grage, y al ex gerente general, Nicolás Ramírez. Además, acusaría por uso de información privilegiada al ex gerente general de financiamiento de la filial de Colombia de La Polar, Iván Dinamarca.

Una vez realizada esta audiencia, comenzarán las gestiones para intentar excarcelar provisionalmente a los ex ejecutivos. Para ello, deben ingresar una solicitud de revisión de la medida para que se agende una audiencia y preparar los antecedentes que presentarán al tribunal.

Abogados ligados a la defensa dicen que la ley no establece plazos mínimos o requisitos especiales para pedir la libertad provisional en casos de prisión preventiva. Sin embargo, los defensores harán hincapié en antecedentes que serán presentados por primera vez. "Hay algunos jueces que han entendido que si las cosas no han cambiado desde que se decretó la prisión preventiva, no corresponde entonces la libertad", explica un jurista. Por ello, pedirán reconsiderar las acusaciones de la fiscalía sobre la base de nuevos peritajes que ya han sido entregados o, en otros casos, están en elaboración.

La defensa de Farah tiene planeado iniciar estos trámites antes de fin de mes y los abogados de Moreno aún no definen la fecha en que harán la solicitud. En el caso de Alcalde, sus abogados esperan pedir la audiencia para discutir la libertad del ex presidente a fines de febrero, cita que podría ser fijada para mediados de marzo.

Todos, sin embargo, están reuniendo los documentos que llevarán al juzgado. Los representantes de Alcalde, Jorge Bofill y Daniel Praetorius, presentarán un informe pericial sobre las transacciones de acciones realizadas por el ejecutivo y el supuesto uso de información privilegiada.

El informe fue preparado por los académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Augusto Castillo y Jorge Niño, y analiza las compras y ventas de títulos de Inversiones Alpha -sociedad de varios ejecutivos que tenía participación en La Polar- realizadas por Inversiones Galicia, de propiedad de Alcalde.

El peritaje concluye que las transacciones se realizaron en fechas determinadas por fechas de opciones de compra y exigencias de mantener las acciones. Agrega que el análisis del patrón de compra "no concuerda con lo que se esperaría de actores que utilizan información privilegiada".

En el caso de Moreno, su defensa presentó a pocos días de su encarcelación un recurso ante la Corte de Apelaciones para revertir la medida, pero éste fue rechazado el 23 de diciembre por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, que ratificó la sentencia de la jueza Orozco.

El ex gerente puede ahora seguir el mismo camino de Alcalde y Farah. Su abogado, Miguel Cháves, dice que pedirá nuevamente la revisión de la medida, pero que no está definida la fecha en que lo hará. "Sólo lo haremos después de haber hecho ciertas diligencias interesantes para nosotros, como reunir algunos antecedentes que van en la dirección de demostrar que Julián Moreno no preparó información falsa, no ocultó información y no usó información privilegiada, por ejemplo", señaló.

Agregó que no ha solicitado la realización de nuevos peritajes para fortalecer la hipótesis de la defensa y explica que "tenemos capacidades limitadas para encargar pericias, porque Julián Moreno se quedó sin recursos".

Explica, eso sí, que ya entregó a la fiscalía un peritaje realizado por economistas y abogados, que concluye que "Moreno no era el encargado de elaborar los estados financieros de la empresa, que no tenía nada que ver con la información que se entregaba a través de los estados financieros, que no ocultó información y que no puede ser autor de los delitos que se le imputan".

Agrega que en las últimas semanas, además, se han incorporado al expediente otros antecedentes que refuerzan la defensa de su cliente, como peritajes realizados por organismos públicos.

Desde la defensa de María Isabel Farah indican que esperarán el desenlace de la audiencia del martes para iniciar las gestiones que buscan la libertad de la ex ejecutiva. Lo más seguro, dice el abogado Alex Carocca, es que pidan la revisión dentro de los próximos días.

De ser así, prevé que la audiencia se realizaría a fin de mes o comienzos de marzo, cuando ya deberían tener en sus manos las conclusiones de dos peritajes que encargaron para allegar nuevos antecedentes en esta etapa. "El trabajo ha sido lento, en parte, porque hemos ido obteniendo de manera parcial información que estaba en los computadores que fueron requisados el año pasado ", explica el defensor.

Carocca advierte que si la revisión le corresponde a la jueza Orozco, que fue quien decretó la prisión preventiva, evaluarán solicitar que sea inhabilitada, porque estiman que prejuzgó en su resolución de diciembre.

Uno de los informes periciales se aboca a las provisiones. En particular, a analizar si los cálculos que hacía Farah con la información que tenía a la vista eran correctos o no o si incurrió en una falsedad o error en estas operaciones. Para ello, los expertos están haciendo las operaciones matemáticas con los mismos antecedentes que utilizó la ejecutiva. "Con esto se busca demostrar que con la información que había disponible, necesariamente se llegaba a las conclu- siones que ella informaba", dice el abogado.

El otro peritaje tiene por objetivo analizar las transacciones que realizó la ex gerenta con acciones de la compañía y busca contrarrestar la acusación de uso de información privilegida. "La venta de acciones de María Isabel Farah se efectúo con independencia del valor que tenían las acciones. Los momentos de las ventas fueron determinados por contrato y no por otros factores", asegura Carocca.

Los delitos que imputa el Ministerio Público a Alcalde, Farah y Moreno

Obtención fraudulenta de créditos de instituciones bancarias, suministrando datos falsos o incompletos. Por este delito, contemplado en el artículo 160 de la Ley General de Bancos, fueron formalizados en diciembre Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno, junto al ex gerente corporativo de finanzas Santiago Grage y al ex gerente general Nicolás Ramírez. Todos ellos están citados al Centro de Justicia, donde serían reformalizados por el mismo delito, este martes. Los abogados defensores dicen desconocer las razones por las cuales el Ministerio Público pretende volver acusar a sus defendidos y suponen que la intención es corregir o precisar los mismos cargos.

Según la fiscalía, Pablo Alcalde, junto a los otros imputados y a nombre de La Polar, gestionó créditos con los bancos BCI y Corp- Banca, utilizando antecedentes falsos. Además, el Ministerio Público señala que el ex presidente de la firma pidió para La Polar un préstamo por $ 5.000 millones, que se mantiene impago.

La fiscalía acusó también a los ex ejecutivos de la cadena por otras faltas a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley 19.913, sobre lavado de dinero. Estos son entregar información falsa al mercado (Alcalde, Farah, Moreno y Ramírez), efectuar declaraciones maliciosamente falsas en la emisión de valores de oferta pública (Alcalde y Ramírez), efectuar transacciones usando información privilegiada (Alcalde, Farah, Moreno y Ramírez) y por lavado de dinero (Alcalde, Farah y Moreno). En su acusación, la fiscalía precisó que entre los tres ex ejecutivos de la empresa que están hoy privados de libertad, los dineros provenientes del lavado de activos suman casi $ 8.000 millones, acumulados entre 2006 y 2010.

Sin embargo, en su resolución del 16 de diciembre, la jueza del Segundo Juzgado de Garantía, María Verónica Orozco, indicó que no consideraba suficientemente acreditado el lavado de activos. Por ello, fueron las infracciones al artículo 59 de la Ley de Valores, sobre entrega de información falsa al mercado, las que justificaron la prisión preventiva, ya que contemplan penas de entre 541 días y 10 años de cárcel.

Los otros dos ex gerentes formalizados, Grage y Ramírez, quedaron sujetos a arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y prohibición de acercarse a los otros imputados.

Lo que viene

Audiencia y análisis

En los últimos días, el Ministerio Público ha estado preparando la audiencia del martes y analizando evidencia que ya está en su poder. Por ahora, dicen en la fiscalía, no habrá una etapa intensa de interrogatorios, pero igual están citando a personas vinculadas a La Polar y a corredoras de Bolsa.

Fin de la prisión preventiva

Después de que se haga la audiencia de este martes, se activarán las solicitudes de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva de Alcalde, Farah y Moreno. El juzgado debe citar a una audiencia en que las defensas expondrán sus argumentos y escucharán la decisión del juez.

El proceso de la SVS

Tras la prórroga que anunció a comienzos de enero, la Superintendencia de Valores y Seguros debe cerrar el 9 de marzo la investigación que realiza desde el año pasado sobre el caso La Polar. Entonces, decidirá si aplica o no sanciones contra los ex ejecutivos contra los cuales formuló cargos.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 9
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: