Policía Militar pone fin a huelga en Bahía tras 12 días

En Río, en tanto, la seguridad civil suspendió el paro hasta el miércoles, cuando realizarán una asamblea para definir su continuidad.

por Luis Cerda P.
Ampliar

A menos de una semana de que comience el Carnaval, la Policía Militar del estado brasileño de Bahía puso fin ayer a una huelga de 12 días, que desató una fuerte ola de violencia que dejó un saldo de 157 muertos.

En una asamblea celebrada en Salvador, la capital de Bahía, los policías decidieron terminar con la protesta tras acordar con el gobierno del estado un reajuste salarial y la revocación de los procesos administrativos y órdenes de prisión contra los participantes, a excepción de dos dirigentes, uno de ellos Marco Prisco, principal líder del movimiento, preso desde el jueves.

"La huelga acabó (...) el fin está decretado", afirmó el comandante de la Policía Militar, Alfredo Castro.

Anoche estaba estipulado que los funcionarios policiales volvieran hoy a sus puestos de trabajo y garantizaron su participación en el operativo de seguridad para el Carnaval de Salvador, que requiere de unos 20.000 hombres.

Se debilita en Río

La huelga en Río de Janeiro, convocada el viernes, perdió fuerza, luego del anuncio dado ayer por la Policía Civil de suspender la protesta hasta el miércoles, en donde realizarán una asamblea para evaluar si las protestas continúan o finalizan definitivamente.

"Es muy difícil hablar de un movimiento reivindicatorio sin adhesión. Por cautela y respeto, la mejor decisión es suspender", dijo Francisco Chao, presidente del sindicato de la policía civil, Sindpol.

La Policía Militar y los Bomberos, por lo pronto continúan con el paro, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, aseguró que no se han registraron incidentes graves en los dos días de paralización y que la adhesión a la huelga fue mínima entre los casi 70.000 miembros de las tres instituciones, que reivindican un ajuste de salarios.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 26
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: