Agente de Perú en La Haya: "Es peligroso siquiera atisbar un escenario bélico"

por M.J.P.
Ampliar

El martes pasado, el canciller de Perú, Santiago Roncagliolo, ratificó a Allan Wagner como agente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde Chile y Perú mantienen un litigio limítrofe. Esto, a pesar de que en la víspera el embajador limeño había "pasado a retiro" del servicio exterior de su país, por cumplir la edad límite de 70 años para mantenerse en funciones.

Tras esto, en entrevista al diario peruano La República, Wagner llamó a la "serenidad" de ambos países, tras el tenso episodio por la detención de dos chilenos en Perú, acusados de "espías". Tras críticas cruzadas de personeros políticos -pese al silencio de ambos gobiernos- los dos chilenos fueron liberados (ver página 12).

Así, consultado sobre la posibilidad de que el litigio limítrofe tenga como consecuencia un enfrentamiento bélico, Wagner dijo que "es peligroso siquiera que estemos atisbando esa posibilidad", agregando que "no debemos plantearnos ese tipo de situaciones, porque van en contra de la naturaleza misma de lo que estamos buscando y del procedimiento que hemos elegido para resolver esta controversia".

Luego, llamó a la calma sobre la decisión en La Haya y pidió a ambos países "mantener un nivel de serenidad en sus poblaciones, en sus formadores de opinión, para que el proceso pueda cumplirse en todas sus etapas"

En tanto, ayer Roncagliolo, tras tomar juramento al vicecanciller José Beraún, dijo que Lima aspira una "reivindicación marítima" en La Haya. Agregó que, a partir de la "paz definitiva" consiguiente, Perú deberá conquistar "el sueño de la integración latinoamericana".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 3
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: