Jueza acusa arreglo de resultados en natación

por Francisco Siredey E.
Ampliar

Ninfa Aliaga asegura que es la única jueza de categoría FINA que hay en Chile en piscina y en aguas abiertas. Sin embargo, no podrá asistir a un seminario internacional en Tokio, financiado totalmente por ella, debido a que el presidente de la Federación de Deportes Acuáticos, Luis Leiva, no quiso inscribirla. Lo mismo pasó en el último campeonato nacional disputado hace un par de semanas. "Tengo un carácter difícil, es verdad, pero siento que se me está castigando por hacer las cosas bien, por ser estricta con las normas", dice la jueza.

La enemistad entre ambos comenzó un año atrás, en un torneo juvenil, en el que, según Aliaga, se modificaron arbitrariamente los resultados en favor de un nadador iquiqueño, quien fue descalificado de una carrera estilo mariposa. "Fue una falta grave a la ética. El señor Leiva deshizo la descalificación y premió al nadador, explicando que no se podía hacer eso con los niños de regiones porque se desmotivan", denuncia.

Posteriormente, Aliaga llevó al directivo al Tribunal de Honor de su federación, pero el proceso quedó trunco. Luego, Leiva la desafectó por "entorpecer el trabajo de otros jueces" en competencias como el Nacional Infantil de Apertura y Copa Pacífico. Aliaga lo desmiente todo.

"Hay que acostumbrarse a cumplir con las reglas, no hay que ser light con eso. Los jóvenes no se pueden acostumbrar a doblar las normas, menos cuando se acercan los Juegos Odesur en Chile", insiste. La Tercera intentó conocer la opinión de Leiva, pero no respondió el teléfono.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 108
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: