Cinta 03:34 ingresa al catálogo de Biblioteca del Congreso de EE.UU.

El filme forma parte de la colección permanente de la afamada entidad.

por Andrés del Real
Ampliar

Fue una de las películas chilenas más vistas en los cines nacionales el año pasado, y a casi un año de su estreno, suma un nuevo hito, claro que desde el extranjero. 03:34, la cinta basada en lo ocurrido durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, fue recientemente escogida para ser parte de la colección permanente de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Una designación inédita para una producción audiovisual de factura local.

Así lo acredita un documento fechado el 19 de enero pasado, que oficializa el ingreso del filme al catálogo de la biblioteca más grande y prestigiosa del país del norte. Creada a comienzos del siglo XIX, la entidad conserva, en diversas categorías y secciones, obras materiales de diversa naturaleza y origen, como libros, manuscritos, partituras musicales y todo tipo de material audiovisual.

"Esta es la primera película chilena que ingresa a esta instancia, así es que estamos muy contentos por la gestión realizada", comenta Martín Rogers, productor del filme protagonizado por Loreto Aravena, Andrea Freund, Marcelo Alonso y Eduardo Paxeco, entre otros. La semana pasada, tanto él como el resto del equipo detrás del proyecto se enteraron de la noticia, la que se materializó con un encuentro entre uno de los encargados de la colección y un representante de la compañía que se encarga de la distribución del filme en Estados Unidos, Shoreline.

Según explican los responsables de 03:34, el ingreso a la Biblioteca se define en base a ciertos criterios, entre éstos, si la cinta se considera un aporte para la humanidad o un ejemplo para el mundo. "La película está dedicada a las personas que sufrieron esto y relata un tema histórico, del que todo el mundo se enteró. Todos estos condimentos ayudaron a que fuera seleccionada por esta entidad", detalla Rogers.

Difusión

En total, fueron 180.073 personas las que durante 2011 vieron en cines chilenos 03:34 Terremoto en Chile, cifra que ubicó al filme dirigido por Juan Pablo Ternicier como el tercer título local más visto del año, detrás de Violeta se fue a los cielos y Qué pena tu boda.

Si bien la cinta, que narra tres historias paralelas, no ha repetido ese éxito en otras latitudes -no ha tenido estreno comercial en otros países y sólo se ha exhibido a chilenos residentes en Norteamérica-, sí se ha presentado en algunos certámenes internacionales, como el Festival de Cine Latino de Los Angeles y el Festival Latino de Finlandia. En marzo próximo, en tanto, participará de la edición número 18 de Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña.

En ese sentido, el equipo espera que el ingreso de la película al catálogo de la Biblioteca del Congreso estadounidense ayude a su difusión en el extranjero. "De alguna manera, esto de haber- nos puesto de pie después de una catástrofe y de haber hecho una película de calidad sobre el tema, llama la atención en Estados Unidos, así es que estamos felices de que la película siga avanzando y, eventualmente, poder distribuirla a otras partes del mundo", remata Rogers.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 47
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: