Postulaciones: 17 de los 25 planteles tradicionales bajan en preferencias

El ingreso de ocho planteles privados al sistema habría provocado que el 68% de las universidades registrara menos postulantes.

por C. Araya y T. Meruane
Ampliar

Este año, ocho universidades privadas, creadas a partir de la reforma de 1981, hicieron su debut en el sistema unificado de selección universitaria (PSU). Y eso se sintió entre los planteles tradicionales. Lo que no resulta tan evidente es el impacto que pudieron haber tenido las movilizaciones (que mantuvieron a 20 universidades paralizadas entre cinco y seis meses) en las preferencias de los alumnos al momento de postular, por lo menos cuando se trata de los planteles más importantes.

Vamos por parte.

La cifra global de postulantes aumentó casi 21% respecto de 2011, gracias a las vacantes que abrió el ingreso de las ocho privadas: el número de carreras creció en 40%, pasando de poco más de 900 programas académicos a 1.350, mientras que la cantidad de postulantes se elevó de 95.536 a más de 116 mil. Otro factor a considerar, según explica el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), Iván Silva, es la posibilidad que tuvieron los alumnos de utilizar el puntaje obtenido el año pasado. De los poco más de ocho mil que usaron únicamente su puntaje anterior para postular, el 83% fue seleccionado; otros 3.371 rindieron también la PSU 2012 y postularon con ambos, pero fueron seleccionados con el puntaje 2011. "Creemos que es un éxito el que los jóvenes puedan utilizar su puntaje PSU dos años", dijo el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.

Sin embargo, el escenario al interior de los planteles del Consejo de Rectores fue muy distinto: 17 de las 25 universidades tradicionales (68%) bajaron sus postulaciones respecto del año pasado. El caso de la U. Federico Santa María es el más crítico, que pasó de 29.704 preferencias a 24.543. También el de la U. Tecnológica Metropolitana, con una baja de 4.910 postulantes entre los procesos 2011 y 2012, y el de la U. de Santiago, que cayó de 28.363 a 24.543 preferencias.

¿La explicación? Para varios, el ingreso de los planteles privados, que congregaron más de 157 mil preferencias, el 30% del total del sistema. Para otros, se trata de una tendencia que viene desde hace algunos años: "Los alumnos son cada vez más precisos en su postulación, porque saben cuáles son sus posibilidades reales. Ellos podrían haber hecho 10 postulaciones y en promedio sólo hicieron cinco, lo que quiere decir que están más claros respecto de a qué carreras pueden postular y dónde hacerlo", dice Zolezzi.

Nadie hace referencia a las movilizaciones. Probablemente, porque entre las tres que más subieron sus postulaciones se ubican dos que permanecieron paralizadas por muchos meses: la U. de Concepción, con un total de 43.342 postulantes, 5.667 más que el año pasado; y la U. de Talca, que aumentó en 2.788 las preferencias. Las universidades Católica de Temuco, UC de la Santísima Concepción, de Antofagasta y de Atacama también crecieron o se mantuvieron. Un aumento notable de postulaciones experimentó la Católica de Santiago, con 20.577 preferencias, 3.190 más que en 2011. Ni hablar de la U. de Chile: prácticamente mantuvo el número de postulaciones, pero creció en cuanto a las postulaciones en primera opción (ver tabla).

Por dependencia

De los 30.396 jóvenes provenientes de colegios municipales que postularon, el 76% resultó seleccionado. Los establecimientos particulares subvencionados llegaron al 79% de selección, con 45.174 estudiantes. Y, como es habitual, los que lograron el mejor resultado fueron los estudiantes de los colegios particulares pagados: el 90% fue elegido.

Pese a movilizaciones, U. de Chile crece

Siete meses de toma de la Casa Central de la Universidad de Chile y casi un año siendo parte sustantiva de las movilizaciones estudiantiles, no pudieron hacerle frente al prestigio de esta casa de estudios. Ello, según las propias palabras del rector de la "Casa de Bello", Víctor Pérez, quien aseguró que "los estudiantes de Chile reconocen a la U. como una universidad líder en docencia e investigación, cómo la número uno del país, y saben que las movilizaciones buscaban realizar una transformación en la educación pública. Es una demanda transversal que busca una educación pública de calidad y equitativa".

De 2011 a 2012, el número de postulantes aumentó levemente de 27.527 a 27.716, respectivamente. Asimismo, el 35,22% de los estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en el proceso de admisión 2012, prefirió ingresar a la Universidad de Chile. Este mismo dato en 2011 fue de 33,73%.

En cuanto a la procedencia escolar de los alumnos, la U. de Chile presentó la mayor preferencia por parte de los estudiantes con puntajes nacionales en la PSU 2012, provenientes de colegios municipalizados (54,05%) y de los colegios particulares subvencionados (39,3%).

En cuanto a los 100 mejores promedios de Lenguaje y Matemática, la Chile concentra el 22% de las preferencias, además se lleva el 30% de los 500 mejores promedios de la PSU de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Además, según Pérez, de las 50 carreras de pregrado, 26 aumentaron los puntajes máximos.

U. Católica, líder en puntajes nacionales

Con sus 20.577 postulantes, la Universidad Católica quedó bajo la Universidad de Chile por 7.000 estudiantes. Sin embargo, lideró las preferencias por parte de los puntajes nacionales, con un 38,5%. Asimismo, en los 100 mejores promedios de la PSU de Lenguaje y Matemática, esta casa de estudios fue elegida por el 60,8% de los alumnos en esta condición.

Su rector, Ignacio Sánchez, afirma: "Por tercer año consecutivo, nosotros tenemos el puntaje más alto del sistema universitario en promedio de la PSU Lenguaje y Matemática".

Del mismo modo, la UC está a la vanguardia en los 500 y en los 1.000 mejores promedios.

Por otra parte, según asevera Sánchez, de las 33 carreras que tienen, 14 suben su puntaje de corte. "Tenemos carreras nuevas en el área de la salud como kinesiología o nutrición, y ésta subió 60 puntos más, del puntaje de corte de la segunda universidad en el ranking. Son carreras nuevas y que los postulantes acceden a ellas basados en el prestigio de la universidad, más que de la carrera como tal".

La elección por la UC de alumnos de establecimientos educacionales municipales o subvencionados, aún es baja en relación con la Universidad de Chile, no obstante, Sánchez asegura que "cada día hay un porcentaje mayor de postulantes del sistema municipal y particular subvencionado que está accediendo a nuestra universidad. El hecho de haber aumentado en un 70% los cupos de las becas de excelencia académica ha tenido un impacto positivo. Cerca de un 80% de los cupos ha tenido postulantes".

U. de Concepción: la que más sube en postulantes

Una de las grandes sorpresas a nivel nacional que arrojó ayer el resultado de las postulaciones fue el hecho que Universidad de Concepción liderara las preferencias en el país. De un total de 509.331 solicitudes recibidas en las 33 universidades adscritas al sistema de Prueba de Selección Universitaria (PSU), la casa de estudios penquista obtuvo 43.342, es decir, 5.667 peticiones más que las 37.675 recibidas en 2011. Un resultado que la ubica en el primer lugar a nivel de preferencias y segunda en el ranking nacional de primeras opciones (con 8.968), tras Universidad de Chile y por sobre la Pontificia Universidad Católica. Entre las preferencias de los alumnos que obtuvieron el máximo puntaje en la PSU, se ubica a la Universidad de Concepción como tercera opción, la cual captó el 2,66% de los alumnos con ponderación máxima. Con estos resultados, la UdeC recupera el nivel obtenido en el proceso de admisión 2010, donde logró 44.347 preferencias.

El 22% de carreras no llenó su admisión

De los 1.350 programas académicos que ofrecen las casas de estudios, 300 carreras no alcanzaron a completar la admisión, es decir un 22%. Sobre ello, el director del Demre, Iván Silva, afirma: "Lo que nosotros estamos mostrando es la demanda que los estudiantes tienen. Las razones de los estudiantes para elegir o no una carrera pueden ser muy variadas. Hay carreras que a veces se ponen de moda: en algún momento fue literatura, antropología, ingeniería comercial -todo el mundo quería ser ingeniero comercial-, incluso pasó mucho con las áreas del medioambiente. Hoy, las carreras del medioambiente no están siendo tan demandadas por los postulantes. Lo mismo ocurre con las carreras del ámbito forestal. Por alguna razón, los postulantes no están demandando tanto esas carreras como antes.

U. Federico Santa María baja en preferencias

Según el documento entregado por el Demre, la Universidad Técnica Federico Santa María es la institución que lideró la baja en el número de postulantes, en comparación con el año pasado. En el 2011, la universidad tuvo 29.704 solicitudes, sin embargo, este año postularon 24.543 estudiantes, 5.161 menos que el año pasado. Claudio Domínguez, director de admisión del plantel, asegura: "Antes la universidad no pedía puntaje mínimo para postular, solo lo que exigía el Mineduc (475). Este año se exige un mínimo de 600 puntos. Al poner esta restricción hubo esta baja en las postulaciones".

La U. Tecnológica Metropolitana es otra que sufrió pérdidas significativas en las postulaciones. Si en 2011 la cifra de postulantes fue de 14.935, este año, el número bajó en 4.910 postulaciones.

Otro plantel que obtuvo un registro negativo fue la U. Santiago de Chile, con 24.543 postulantes, 3.820 menos que en el año 2011.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 2
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: