Los 10 más grandes goleadores de Chile

En un ranking inédito, que abarca goles anotados en todas las competencias oficiales, Osvaldo "Pata Bendita" Castro se alza como el mejor de la historia, con 373 conquistas. Segundo, con 25 goles menos, está Iván Zamorano.

por Rodrigo Fuentealba Aguilera / Estadísticas: Luis Navarrete Herr

Marcar cerca de 400 goles cuando no se jugaban más de 40 partidos al año es un mérito enorme. Y son pocos los chilenos que se han acercado a esa marca.

La Tercera elaboró un ranking, inédito, con los artilleros nacionales de todos los tiempos. Se contabilizaron todos los goles hechos en partidos oficiales, a nivel de club (en Chile y ligas extranjeras) y por la Selección.

Y el recuento tiene un ganador claro: Osvaldo Castro, el copiapino que triunfó en México en las décadas de los 70 y 80, es el goleador máximo del fútbol chileno, con 373 conquistas.

La carrera del llamado "Pata Bendita" se coronó, eso sí, a miles de kilómetros de Chile. Si bien anotó 113 goles en sus primeros cuatro años en el torneo nacional -en Unión La Calera y Deportes Concepción-, fue en América del Norte donde cosechó mayores elogios.

En 1972 el delantero se marchó al América y quedó en los anales de uno de los mejores equipos en la historia de ese club. Castro estuvo cuatro años en la disciplina azulcrema, donde logró la Copa México, un torneo de liga y la Copa de Campeones de la Concacaf.

Marcó 63 conquistas y en la temporada 1973-74 fue el máximo anotador del campeonato, con 34 dianas en 26 cotejos y un promedio de 1,3 goles por partido. Club Jalisco (91 goles), Coyotes Neza (44), Atlético Potosino (24) y Pumas de la Unam (9) completan el exitoso paso del "Pata Bendita" por tierras mexicanas. Hoy trabaja como entrenador de las inferiores de este último club, donde sigue siendo tratado como la estrella que fue cuando jugaba al fútbol activo.

En la selección nacional celebró en siete ocasiones y jugó el Mundial de Alemania '74.

Más cercano en el tiempo asoma la figura de Iván Zamorano. El ex capitán de la "Roja" jugó 18 temporadas de manera profesional, siendo su mejor período el que disputó en Real Madrid, entre los años 92 y 96, equipo en el que jugó 198 partidos y celebró en 101 ocasiones.

Es decir, más de medio gol por encuentro, aunque su mejor temporada fue la 94-95, cuando marcó 28 goles sólo en la liga española y alcanzó el premio "Pichichi", reservado para los máximos artilleros por temporada del fútbol hispano.

Pese a los 348 goles en su carrera, "Bam Bam" logró sólo siete títulos. Los más importantes, sin duda, con los "merengues", en la liga española de la temporada 94-95, y la Copa UEFA del 98 con el Internazionale de Milán italiano.

Una combinacón distinta ofrece Marcelo Salas, su ex compañero en la Selección y el otro eslabón de la legendaria dupla "Za-Sa".

Aunque el temuquense "sólo" anotó 249 tantos y está décimo en este escalafón, es el jugador chileno que más títulos ha conseguido.

Fueron 16 copas, entre ellas, tres de carácter internacional: Supercopa de Europa y Recopa europea con la Lazio de Italia, además de la Supercopa Sudamericana de 1997 con River Plate de Argentina.

Tercero entre los máximos goleadores chilenos asoman dos artilleros de raza: Sergio Salgado y Marco Antonio Figueroa, ambos con 318.

El "Negro" jugó 11 temporadas con Cobresal de El Salvador, equipo con el cual celebró nada menos que en 273 ocasiones y el "Fantasma" cuenta 138 anotaciones por el Morelia.

Los únicos volantes que aparecen en este registro son Jorge Aravena y Francisco "Chamaco" Valdés. El "Mortero" incluso tiene cinco goles más que Carlos Caszely, sexto en la lista.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 100
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: