Ranking de colegios: Grange ocupa por primera vez el primer lugar

El colegio británico de La Reina elevó su puntaje promedio en nueve puntos y pasó a liderar el ranking.

Ampliar

Por primera vez, The Grange School lidera el ranking de colegios con más altos puntajes promedio en la PSU. Y, por primera vez también, el Everest lo secunda. Ambos establecimientos saltaron de los lugares 11 y 10, respectivamente, que obtuvieron el año pasado.

Lo que no resulta una sorpresa a estas alturas es que cuatro colegios dependientes de la prelatura del Opus Dei (Cordillera de Las Condes, Los Andes, Tabancura y Albamar) se encuentren entre los 10 con mejores resultados. Y otros tres entre los 50 más destacados.

El ranking de este año trajo sorpresas. Y una que salta a la vista es el lugar que ocupa el Instituto Nacional. Si bien se ubica como el mejor establecimiento municipal, encabezando el ranking de su dependencia y siendo el único colegio público entre los 50 mejores, la caída de 21 puntos en su puntaje promedio lo hace bajar del puesto 13 en que se instaló el año pasado al 34 en el actual proceso de selección universitaria.

Algo similar ocurre con otros dos liceos emblemáticos. El Carmela Carvajal, que el año pasado se ubicó en el lugar 38, perdió 19 puntos en su promedio PSU y cayó al puesto 71. Y el República de Siria, el liceo ñuñoíno de excelencia, descendió de la ubicación 56 en el ranking 2011 al puesto 99 entre los 100 mejores de este año, luego de bajar 20 puntos en su promedio PSU.

Eso sí, ambos establecimientos se encuentran entre los cinco liceos públicos con mejores resultados en la PSU: el Carmela Carvajal en el segundo lugar de los colegios municipales y el República de Siria en el tercero. Les sigue, al igual que el año pasado, el liceo Augusto D'Halmar, también de la comuna de Ñuñoa, en Santiago. Entre los colegios que lideran el ranking municipal, sólo cambian el Liceo Nº 1 de Niñas Javiera Carrera, que sube del séptimo al quinto lugar, y el Internado Nacional Carmela Silva, que baja de la ubicación seis al puesto número 11.

Descenso general

La dificultad que se incorporó este año en la prueba de Matemática, al parecer, se hizo sentir: el puntaje promedio más alto que obtuvo un establecimiento el año pasado (el colegio Serena, que lideró el ranking) fue de 717,9. Este año, a The Grange School le bastó elevar su promedio en poco menos de nueve puntos para ocupar el primer lugar. Y al Everest, sólo tres para llegar al segundo puesto.

Aun más. En el ranking de los 100 mejores del año pasado hubo cuatro colegios con promedio PSU de más de 700 puntos. En el actual proceso de selección no hubo ninguno. Otros ejemplos de caídas: el colegio Andrée English School bajó del lugar cinco al 13, luego de perder 15 puntos en su promedio PSU de este año; y el Trewhela's English School cayó del seis al 22, tras bajar 23 puntos en su promedio.

Los colegios de colonia volvieron a ser protagonistas destacados en el ranking de este año, con 18 establecimientos -entre franceses, alemanes, británicos y judíos- ubicados entre los 100 mejores de 2012.

The Grange School: del puesto 11 al top one

Los 699 puntos promedio que logró el Grange School en la PSU de Matemática y Lenguaje lo ubican en el top one de los privados. En 2011, el establecimiento obtuvo 691,6 y 54 alumnos lograron puntaje superior a 700 puntos, situándose en el lugar 11 del ranking. La educación bilingüe se mezcla con la importancia que se le da al fair play o juego limpio, concepto inspirado en el respeto a las reglas y a la honestidad. Ideas principalmente relacionadas con el deporte, pero válidas también para otras áreas.

Colegio Everest: sube al segundo lugar

El Everest es parte de una red internacional de colegios que implementan el modelo de formación integral desarrollado por los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi.

En este proceso logró 695,2 puntos como promedio en la PSU de Lenguaje y Matemática, ocupando el segundo lugar dentro de los establecimientos privados del país. Su puntuación aumentó respecto del 2011, cuando promedió 691,8 en la Prueba de Selección Universitaria.

Cordillera de Las Condes: lugar de privilegio

Treinta y dos alumnos del Colegio Cordillera de Las Condes lograron más de 700 puntos en la PSU. El promedio del total de alumnos que rindió el test fue de 695,2 en las pruebas de Lenguaje y Matemática. Esto representa una baja de 13 puntos respecto de 2011, cuando obtuvo 708,2 puntos promedio. Aun así, mantuvo un lugar privilegiado dentro de los colegios privados del país. La mayoría de sus profesores cuenta con posgrado y se mantiene por más de 10 años trabajando en el establecimiento.

Colegio Los Andes: 35 alumnos sobre los 700

El establecimiento femenino de Vitacura logró meterse entre los cuatro mejores promedios en la PSU de los establecimientos privados. Logró un promedio de 694,5 puntos en Lenguaje y Matemática. De los alumnos que rindieron la PSU, 35 superaron los 700 puntos. El año pasado, el promedio fue de 700,7 puntos.

De orientación católica, el colegio busca el desarrollo integral, aunando capacidades intelectuales, artísticas, deportivas, sociales y cívicas de las personas.

Centenario de Temuco: Nº 1 de los subvencionados

Es el colegio que ocupa el primer lugar en el ranking PSU de este año, dentro de los establecimientos particulares subvencionados. Obtuvo un promedio de 672,3 puntos, 30,8 puntos más que en la última rendición, donde lograron 641,5 puntos.

Del total de alumnos que rindieron la prueba, 34 lograron tener más de 600 puntos en el test.

El colegio, además, ha obtenido buenos puntajes Simce de los últimos años, promediando sobre los 300 puntos en todas las pruebas.

Colegio J. Santísima Trinidad: del 37 baja al 80

Es el segundo colegio particular subvencionado mejor rankeado, con 654,6 puntos promedio entre Lenguaje y Matématica, 20 menos que en la última rendición de la PSU.

A pesar del buen resultado ocupa a nivel nacional el lugar número 80, muy alejado del 37 que tuvo en 2011.

Durante el año, el establecimiento dedicó cuatro horas a la semana para preparar a sus alumnos para la PSU, esto permitió que ocho jóvnes lograran más de 700 puntos.

Liceo 1 Javiera Carrera: en toma y buen promedio

Pese a la toma del colegio que se prolonga por más de seis meses, el Liceo Javiera Carrera de Santiago ocupa el quinto lugar del ranking PSU dentro de los colegios municipales, promediando 625,5 puntos. Una leve alza en comparación con los 623,9 puntos promediados en 2011. Además, el 66% de las alumnas del liceo obtuvo sobre 600 puntos y 38 más de 700. Durante la toma, las alumnas realizaron una alianza con los profesores para que les realizaran reforzamientos para la prueba.

República de Siria: siete superaron los 700 puntos

El colegio insigne de Ñuñoa promedió en Lenguaje y Matemática 645,7 puntos. Esto es una baja respecto al 2011, cuando obtuvo 665,5.

De los alumnos que rindieron la prueba, siete superaron los 700 puntos en la PSU.

Este colegio es administrado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa y cuenta con educación desde la prebásica hasta la enseñanza media. Su objetivo es administrar y operar los servicios en las áreas de educación, salud y atención de menores de la comuna.

Instituto Nacional: 181 puntajes sobre 700

Pese a que su puntaje promedio descendió respecto del año pasado, las cifras de este liceo emblemático son destacables: de los 586 alumnos que rindieron la PSU, 181 lograron más de 700 puntos y 512 más de 600, como promedio de Lenguaje y Matemática.

Carmela: todas sus alumnas pueden postular

De las 308 alumnas que rindieron la PSU en este liceo, 70 lograron más de 700 puntos y 263 obtuvieron más de 600, como promedio, entre la prueba de Matemática y Lenguaje. En el República de Siria, 51 de los 61 alumnos lograron más de 600 puntos.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 6
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: