No: la película que reunió desde Gael García Bernal a Patricio Aylwin

Este jueves terminó el rodaje de No, el filme de Pablo Larraín sobre la campaña que llevó al triunfo de la oposición sobre Pinochet.

por Rodrigo González
  • Compartir
Ampliar

Fue un rodaje express. 44 días, seis a la semana y de 10 a 10. O incluso, de cinco de la mañana a 10 de la noche. Trabajo duro, sin perder el tiempo, tratando de cumplir los plazos. Y, además, con muchos extras recreando hechos que persisten en la retina de la mitad de los chilenos: el triunfo del No en el año 1988.

La película número cuatro de Pablo Larraín, un fresco de fines de los 80 y el comienzo del fin de la dictadura de Augusto Pinochet, concluyó su rodaje este jueves 22 de diciembre. El viernes, su protagonista Gael García Bernal, ya se encontraba viajando de vuelta a México: tenía que pasar Navidad allá, con su familia. Y en Chile, todo el equipo celebraba el final del rodaje.

El filme, cuyo nombre es por ahora No, es la recreación algo irónica de los preparativos que llevaron a que la oposición ganara el plebiscito de octubre de 1988. Se trató de una campaña que con pocos recursos en comparación a la del Sí logró imponerse en la gente a través de un mensaje de unidad. En este sentido, el personaje de Saavedra (Gael García Bernal) es un pilar: es el publicista de padres chilenos exiliados en México que retorna al país con ideas precisas y asertivas de cómo derribar la campaña contraria.

"Saavedra es un publicista, un tipo que trabaja con otros conceptos, que de alguna manera está inmerso en un mundo más cruel, más práctico, el de la publicidad. Yo, en cambio, soy un director de cine, cercano a documentales. Más artista, más de izquierda. Tenemos visiones algo diferentes", dice Néstor Cantillana, cuyo personaje se encarga de dirigir los spots del No y es una especie de mezcla entre Ignacio Agüero y Juan Forch.

Junto a un elenco que incluye, entre otros, a Alfredo Castro, Jaime Vadell, Catalina Saavedra y Luis Gnecco, la película ha dejado espacio también para incluir a varios auténticos protagonistas del 88. Desde el mismísimo ex Presidente Patricio Aylwin entregando un mensaje en la franja del No hasta Carlos Caszely haciendo de sí mismo en la misma campaña. O Florcita Motuda con la inefable banda presidencial de los spots. O Maitén Montenegro, Claudio Narea, Delfina Guzmán, Consuelo Holzapfel o Reinaldo Vallejo -actor de teleseries en los 80, padre de Camila Vallejo en la actualidad-, todos reunidos en el Teatro Huemul, cantando La alegría ya viene, el himno de la franja del No.

El músico Carlos Cabezas también interviene en la película. "Soy el tipo que compone la canción del No, la de la alegría. Para mí, todo esto fue bastante muy motivante: me gusta el cine y ver cómo se arma una película. Además, este filme está hecho con cámaras y técnicas de filmación de aquellos años. Luce como si fuera una película de los 80, no como una del 2011 que retrata los 80. Eso es fascinante. Como fascinante es ver desde la distancia qué pasó con todas las promesas de cambio que se hicieron en esos años", explica el ex líder de Electrodomésticos.

Desde el ámbito de la política y la publicidad, también hay participación. Intervienen José Manuel Salcedo y Eugenio Tironi, dos de los ideólogos de la campaña triunfadora. "Yo hago de un sociólogo opositor, hago como lo que hacía en esa época. Sí, actúo. ¿Pero uno siempre actúa un poco en la vida no?", se autoanaliza Tironi.

Rodaje

1. 44 días de rodaje

tuvo la película No. Varias escenas de exteriores fueron en el sector de Club Hípico, "En el lugar de los hechos", aseguran en la producción.

2. Como en los 80

Para efectos de verosimilitud, el filme fue realizado con cámaras y técnicas de de filmación de aquellos años.

3. Personajes

Los principales son Saavedra (Gael García Bernal), de la campaña del No, y Guzmán (Alfredo Castro), de la franja del Sí.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 57
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: