Ex diputado Errázuriz es condenado a 4 años de libertad vigilada

Fallo también lo sentencia a una multa y a la inhabilidad perpetua para volver a ser diputado.

  • Compartir
Ampliar

Por el delito reiterado de fraude al Fisco, el ex diputado de RN Maximiano Errázuriz fue condenado ayer a tres años y un día de cárcel, pena que podrá ser ejecutoriada de manera remitida, mediante el beneficio de libertad vigilada, por un período de cuatro años.

El fallo -dictado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago- también sentenció al ex parlamentario a la inhabilidad especial perpetua para el cargo ejercido. Es decir, nunca más podría ejercer como diputado.

Asimismo, el tribunal le aplicó una multa por el 10% del monto defraudado, y que en el proceso se estimó en unos $ 30 millones.

Según los antecedentes de la causa, Errázuriz arrendó falsamente una oficina ubicada en calle Huérfanos, lo que entre 2004 y 2006 le reportó un beneficio de $ 8.723.061. Entre 2006 y 2009, el ex parlamentario volvió a arrendar el inmueble, incluso falsificando la firma de una supuesta dueña, ingresando a su cuenta corriente el monto de $ 7.019.864.

Asimismo, entre abril de 2004 y julio de 2006, Errá-zuriz cobró $ 4.504.153 por el supuesto arriendo de una sede distrital en Puente Alto. Y entre 2006 y 2009, recibió poco más de 10 millones, tras presentar un contrato falso de arriendo del mismo inmueble.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 4
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: