Glaciar de Campo de Hielo Sur registra retroceso de 1 km en un año

Repliegue de glaciar Jorge Montt es el más rápido registrado en el país.

por Axel Christiansen Z.
  • Compartir

Un año en un minuto. Es la velocidad que registra un sorprendente video filmado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CEC) frente al glaciar Jorge Montt, al sur de Tortel.

El video se logró al unir 1.445 fotografías tomadas en un punto estático entre febrero de 2010 y enero de 2011, y muestra de manera inédita en el país el retroceso de la masa de más de 454 kilómetros cuadrados. Durante la investigación, la estructura retrocedió un kilómetro, a una velocidad de 25 metros por día, con peaks de 33 metros en 24 horas, la mayor velocidad registrada de un glaciar en territorio chileno.

La investigación fue presentada ayer por el glaciólogo del CEC, Andrés Rivera, junto a la fundación Imagen de Chile, y da cuenta de un fenómeno que si bien puede explicarse por el cambio climático, también podría entenderse como un ciclo natural.

El bosque helado

¿Por qué se decidió estudiar esta área particular de Campo de Hielo Sur? Según Rivera, el glaciar Jorge Montt es históricamente el que más distancia ha retrocedido entre sus pares. Desde su primera documentación, en 1898, el glaciar ha retrocedido 19,5 kilómetros, un proceso que se mantuvo de manera lenta y sostenida hasta la década de los 90, cuando se detectó un abrupto aumento en la velocidad del proceso, retrocediendo siete kilómetros en menos de siete años.

El fenómeno hizo que el CEC decidiera estudiar el glaciar con tres instrumentos: GPS, un láser que mide la profundidad de la zona y el registro visual tomado por cámaras que capturaron imágenes cuatro veces al día, comprobando que la velocidad de repliegue de la masa de hielo es mucho mayor a la que se conoce en el hemisferio sur.

¿Causas? La acción del cambio climático es indudablemente una de ellas: el aumento de la temperatura del agua facilita los desprendimientos y, además, en la zona se registran ascensos de temperatura en altura de 0,5ºC, lo que reduce la cantidad de nieve caída (alimentador natural del glaciar) y aumenta las lluvias, que aceleran el proceso.

La zona de ubicación también afecta, ya que producto de su retroceso, desde 1990 el glaciar entró a una zona donde el fiordo es más profundo (400 metros), lo que hace que el movimiento de los hielos sea más dinámico, acelerando el proceso.

Sin embargo, Rivera no descarta que el proceso sea parte de una conducta cíclica y natural. En 2003, su repliegue dejó al descubierto árboles que formaron parte de un antiguo bosque, que tenían cerca de 250 años de antigüedad.

"Esto indica que en algún momento hubo un bosque y que éste fue alcanzado por un avance del glaciar", explica Rivera, lo que da pie para pensar que el retroceso también podría explicarse por un proceso cíclico.

Impacto geográfico

El fenómeno ayuda a entender la formación del territorio chileno. El retroceso del glaciar, por ejemplo, mostró la aparición de un fiordo del cual no se tenían registros.

Además, todos los retrocesos de glaciares tienen impacto en el vaciamiento de lagos por glaciares de la zona, lo que a largo plazo puede afectar las reservas de agua del país. "Chile posee entre el 60% y el 70% de los glaciares de América Latina, por lo que su estudio y análisis se hace cada vez más relevante", explicó el experto.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 40
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: