Cancillería inicia plan de revisión que incluye apertura y cierre de embajadas

El diseño de RR.EE. considera la clausura de algunas misiones diplomáticas en Europa y Africa para potenciar otras.

por Phillip Durán
  • Compartir
Ampliar

Hasta el Edificio Carrera llegarán hoy los embajadores chilenos en Estados Unidos, Canadá, México y países centroamericanos para reunirse con el canciller Alfredo Moreno. La cita, que se replicará con otros grupos de embajadores, forma parte del proceso de evaluación que está desarrollando el ministerio con miras a implementar su plan de modernización durante el 2012.

El diseño de la Cancillería -que corresponde a una de las mayores reestructuraciones diplomáticas- contempla el cierre de algunas embajadas, la apertura de otras y el reforzamiento de actuales misiones diplomáticas en países y regiones donde Chile debiera potenciar su presencia, según un catastro elaborado en el ministerio.

En Cancillería se explicó que, junto con una evaluación del personal diplomático en todas las embajadas y consulados chilenos, se requiere identificar los nuevos centros relevantes para la política exterior del país y, a partir de ello, redefinir las prioridades presupuestarias para concentrar la entrega de recursos en delegaciones clave.

Como ejemplo de la reestructuración que prepara el ministerio, fuentes de gobierno señalan la posibilidad de cerrar embajadas en algunos países periféricos de Europa, como Hungría, Rumania y Grecia. En contraste, y siguiendo una tendencia general, se fortalecería la misión ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, como eje clave para las relaciones políticas y económicas con los países de ese continente.

En esta reestructuración de prioridades, las mismas fuentes explican que se aumentarían los embajadores en calidad de concurrentes.

Otra de las regiones donde Chile tiene previsto fortalecer su presencia es Asia, considerando su gran potencial económico y de intercambio comercial con países como China y Japón. Y en Africa, se estima que podrían cerrarse las embajadas de Marruecos y Mozambique.

Nuevas oficinas

El plan de modernización de la Cancillería también considera el reforzamiento de algunas regiones al interior de países clave para la política exterior chilena. En este caso, el ministerio está estudiando el diseño de oficinas especiales, con un rango superior a los consulados e inferior a las embajadas.

Se pone como ejemplo el caso de Massachusetts, en Estados Unidos, cuyo gobernador, Deval Patrick, visitó Chile para firmar un memorándum de intercambio y cooperación en biotecnología y energía.

También se cita el caso de Brasil, donde, además de la embajada en Brasilia, se requiere potenciar la presencia en Río de Janeiro y Sao Paulo, con oficinas especiales de representación. También señalan como ejemplo a Turquía, donde, además de la embajada en Ankara, se abrió una oficina comercial en Estambul.

"Hay países que se han desarrollado enormemente, como los de Asia, donde hay que crecer, en forma de embajadas, en forma de oficinas comerciales", explicó el canciller Moreno a La Tercera.

El ministro agregó que en este proceso de modernización ya se han iniciado algunos ajustes, como la apertura de algunos consulados en China.

Otro de los cambios que considera el plan es la constitución de oficinas comerciales conjuntas, lo que pasaría con México, Perú y Colombia, miembros del bloque Alianza del Pacífico.

Según el cronograma manejado en Cancillería, el plan de modernización -que el ministro Moreno busca dejar como impronta de su gestión- debiera ejecutarse durante el próximo año.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 3
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: