Cyber Monday: cómo aprovechar desde Chile el día de ofertones por internet

Nacido en 2005, se ha convertido en el día de mayores ventas de comercio electrónico en el año.

por A. Christiansen / A. Tapia
  • Compartir
Ampliar

Hasta antes de la llegada de internet, el Black Friday era un acontecimiento netamente estadounidense. El evento, celebrado un día después del Día de Acción de Gracias, marca el inicio oficial de la temporada navideña con ofertas únicas y los mejores precios del año. Pero la llegada del comercio electrónico globalizó la tradición, permitiendo que personas de todo el mundo accedieran a los descuentos de las tiendas norteamericanas. Las ventas se elevaron por las nubes.

Eso mismo hizo que en 2005 naciera en Estados Unidos el primer CyberMonday, un día dedicado a las ofertas web y que fue creado para que las personas que no habían podido aprovechar el Black Friday accedieran -el primer lunes tras los feriados- a un nuevo día de descuentos, pero desde la oficina. Como era por internet, clientes de todo el mundo podían también beneficiarse de los ofertones.

El éxito fue tal que el año pasado se convirtió en el día de más ventas del año por internet con transacciones globales avaluadas en más de mil millones de dólares. Una fecha que este año los chilenos podrán disfrutar por partida doble.

Ofertas extranjeras

La principal diferencia del Viernes Negro con el Lunes cibernético es más que nada la cantidad de artículos que se puedan encontrar. Por lo general, va a depender de cuánto compró la gente el viernes, pero la magnitud de las ofertas es la misma.

En Amazon.com, por ejemplo, se podía encontrar la trilogía de Volver al Futuro en Blu-Ray a 26 dólares -un 67% de descuento-, en Walmart una Wii a 99 dólares (50 mil pesos) o un eReader de Barnes & Noble por US$ 80 (40 mil pesos) en Best Buy.

En realidad, hay descuentos en todas las áreas que puedan imaginarse, pero donde más se puede sacar provecho -por precio y por facilidad para traerlos a Chile- es en ropa, películas, juguetes y artículos pequeños de tecnología.

Para comprar, se necesita una tarjeta de crédito con cupo en dólares y mucha paciencia. Muchas de las ofertas se mantienen todo el día, pero otras sólo por algunas horas. Muchas veces las ofertas que pueden encontrarse van más allá del precio. Por ejemplo, la página de ropa Threadless.com, además de rebajar sus precios ofrece despachos rebajados si se compran más de 80 dólares.

Costos de envío

Respecto de esto último, los costos de envío son uno de los puntos claves para poder aprovechar al máximo los descuentos. Los sitios que tienen despacho al extranjero (como Amazon) permiten tener diferentes opciones que dependerán de la cantidad de artículos, el peso del paquete y el tiempo que se demorará en llegar al destino. Si quiere que el artículo llegue realmente rápido, o si la página no tiene despacho a Chile, lo mejor es usar una casilla de correo en Estados Unidos. Las opciones de empresas en este rubro son varias y la mayoría cobra sólo a la hora de trasladar el encargo. Las compañias eShopex.com, aeropost.com y hotexpress.cl son las preferidas y sólo hay que inscribirse en sus páginas, siendo el trámite muy rápido. Esta última tiene una promoción con descuentos en los envíos hechos para esa fecha.

Para comprar necesita tener una tarjeta de crédito con cupo en dólares y sólo debe ingresar a las páginas web de las tiendas estadounidenses donde quiere "vitrinear". Un buen punto de partida es cybermonday.com, sitio oficial de los creadores del concepto, el cual agrupa todas las páginas estadounideses con ofertas, además de señalar las más populares del momento.

Experimento chileno

Pero quizás el principal atractivo del CyberMonday de este año es que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha decidido replicar esta campaña de ventas online en el país con el objetivo de promover entre los usuarios chilenos las compras por internet. De esta manera, dice George Lever, gerente de estudios de la CCS, se podrá ir creando poco a poco el hábito entre quienes habitualmente no usan este medio para adquirir productos.

Para ésta, la primera versión de la iniciativa, siete empresas chilenas se han adherido, las que prometen descuentos superiores a los que habitualmente hacen. Por ejemplo, Rodrigo Terrazas, gerente general de Bazuca, señala que tendrán "estrenos y nuevos lanzamientos con descuentos que van a llegar hasta el 70%". Entre las ofertas que estarán en el sitio mañana habrá videojuegos, libros y películas. Sony, en tanto, promete descuestos de hasta un 50%, tendrán despacho a todo Chile e incluso ofrecerán la modalidad de comprar con seis cuotas a precio contado.

En Falabella, otra de las marcas asociadas, prometen ofertas centradas en artículos de tecnología, electrónica, hogar, deportes, entretenimiento, infantil e incluso dicen que va a haber oportunidades muy importantes, e incluso superiores a los valores de esos productos que se venden en EEUU".

Con respecto a la inclusión de otras empresas en esta versión del Cyber Monday, desde la CCS señalan que las compañías asociadas a esta iniciativa (Falabella, Lan, Paris, Ripley, Sodimac, Bazuca y Sony) cumplen con los requisitos básicos de seguridad y confiabilidad para realizar las transacciones de compra, por lo que si en versiones futuras se quieren incluir más empresas, éstas deberán tener los mismos estándares de confianza.

Las compras podrán realizarse por 24 horas, comenzando a las 00.00 del lunes 28 de noviembre.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Tendencias

Página 68
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: