Excedentes en las isapres bordean los $ 40 mil millones

Cifra creció en $ 10 mil millones desde el año pasado por desuso de los montos, que son de propiedad de cada afiliado.

por Gabriela Sandoval Páez, Santiago
  • Compartir
Ampliar

Casi un tercio de los afiliados a las isapres genera excedentes en sus planes. Esto es, una suma de dinero en favor del asegurado, que se genera cuando su cotización obligatoria -es decir, el 7%- supera el precio del plan de salud contratado.

Este saldo económico, que puede ser ocasional (cuando un trabajador recibe un bono extraordinario) o permanente, se acumula en una cuenta individual del afiliado, y si bien no se entrega en dinero efectivo, sí se le devuelve mediante prestaciones pactadas u otros convenios que han ido incorporando las aseguradoras (ver recuadros).

Sin embargo, las cifras entregadas por la Superintendencia de Salud revelan que existe un bajo uso de los excedentes por parte de los afiliados. A la fecha, existe un fondo de $ 40 mil millones acumulados en las isapres sólo por este concepto, y que creció casi en $ 10 mil millones desde el año pasado.

Esta situación puede explicarse porque la acumulación de excedentes y su devolución en prestaciones es relativamente nueva: antes del 2009, los afiliados podían renunciar a estos dineros a cambio de mayores beneficios en sus planes.

"Se está juntando dinero porque la gente obviamente no lo está usando en su totalidad. Es importante decir que averigüen, la gente tiene que consultar si tienen excedentes y ocuparlos cuando sea necesario", dijo el superintendente de Salud, Luis Romero.

Devolución

Según la norma actual, los afiliados pueden utilizar los excedentes para cubrir cotizaciones en caso de cesantía, costear copagos, cancelar préstamos médicos o cotizaciones adicionales.

También se suman otros beneficios, como el "canje" de estos dineros por medicamentos en farmacias mediante convenio.

Así ocurre, por ejemplo, con la isapre Consalud, que a septiembre de este año acumulaba excedentes por $ 4.281 millones en contratos de casi 176 mil afiliados, que mensualmente generan unos $ 800 millones.

Hernán Pérez, gerente de Administración y Finanzas de Consalud, explica que la mitad de los excedentes que generan los afiliados son utilizados directamente en compra de medicamentos, con una farmacia en convenio. También se pueden usar para pagar prestaciones sin cobertura, como cirugías estéticas.

Un convenio similar para canjear excedentes en farmacias están por implementar las isapres Banmédica y VidaTres.

La aseguradora Colmena, donde el 44% de los afiliados genera estos saldos, permite utilizarlos en atenciones dentales, que están fuera de la cobertura tradicional. Mensualmente, cerca de 25 mil de sus afiliados los ocupan.

Las fiscalizaciones realizadas durante el primer semestre de este año por la Superintendencia de Salud permitieron regularizar poco más de $ 199 millones que habían sido mal calculados, en contratos de casi 5.700 afiliados.

Modalidades

Los afiliados pueden elegir el uso que darán a sus excedentes que, de no ser canjeados, se acopian en sus cuentas, sin importar el tiempo que transcurra. Para eso, las isapres deben ofrecer alternativas.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 11
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: