Prófugos entra en su recta final y prepara historia para su segundo ciclo

La primera serie chilena para HBO termina a fin de mes y el guionista Pablo Illanes adelanta: "Va a correr sangre".

por Daniela Lagos
  • Compartir
Ampliar

"Los capítulos que quedan son muy trágicos, y tienen que ver con el género de acción política que ha ido tiñendo la serie. Va a correr sangre", comenta el guionista Pablo Illanes sobre la recta final de Prófugos, la primera serie chilena para HBO que mañana, a las 22 horas, exhibe su capítulo 11 de los 13 que tiene la primera temporada.

La trama sigue a cuatro narcotraficantes en su huida por Chile, aunque la historia se ha ido complicando más allá de eso y también ha dejado varios personajes muertos en el camino, como el de Claudia Di Girólamo, la jefa del cartel. "Lo que se ve en estos últimos capítulos es cómo las capas del pasado se van tejiendo y llevan a nuevas situaciones. Al principio uno cree que es una serie de narcotráfico, pero después no se ve más eso: es una serie de lealtades, con elementos de acción, desde el imaginario de Chile y su historia", complementa Juan de Dios Larraín, productor general de la serie, quien alaba la historia creada por Illanes. "Una de las mayores cualidades de Pablo es entretejer tramas a partir de los personajes. Todos están conectados".

Francisco Reyes, uno de los protagonistas de la historia, agrega: "Vienen momentos trágicos y la historia se empieza a centrar en el personaje de Laura (Blanca Lewin), además el pasado de los personajes toma una posición más protagónica".

Prófugos llegará a su final el domingo 27 y desde la producción local aseguran que los saldos son positivos. "Diez minutos de Prófugos tienen más contacto con el público que todo lo que hemos hecho en cine. Ese salto a la masividad es increíble", comenta Larraín, quien junto con la productora Fábula han estado detrás de cintas como Fuga y Tony Manero. Esas producciones, y también esta serie, han sido dirigidas por su hermano Pablo. El productor agrega: "Antes de empezar había varios temores. Primero era saber si la campaña iba a ser suficiente para que la gente se enterara de la existencia de la serie. Después, era un temor saber si era interesante y luego si el lenguaje se iba a entender e iba a conectar bien. Finalmente, todo ha resultado mejor de lo que esperábamos, y tuvimos buenos resultados desde el principio. En HBO están felices", asegura.

Segunda temporada

Por este mismo buen lazo que se generó con el canal de alcance mundial es que no sólo se espera que la serie llegue a difundirse más allá de América Latina, sino que ya están trabajando en una segunda temporada. Por estos días, se espera que la cadena internacional HBO apruebe la trama general, para así empezar a escribir una segunda tanda.

Y aunque los involucrados no hablan sobre de qué se tratará la historia, sí hay algunos elementos clave que están fijos para el regreso, inicialmente para 2012. "De todas maneras se va a mantener dentro de Chile y con el concepto del viaje por distintos lugares del país; eso es la clave de la serie", comenta Larraín. El productor confía en que el trabajo con el primer ciclo -que además fue el primero para televisión de Fábula- entregue lecciones que les sirvan para trabajar la segunda temporada. "La segunda temporada va a ser mejor por todo el aprendizaje que hay. Todos los efectos especiales, por ejemplo, fueron hechos de manera casi casera. Para todos los que estuvimos ahí, esta era la primera vez haciendo algo así, por lo tanto la segunda temporada quizás es más difícil, porque hay que sostener una historia todavía más interesante, pero desde el punto de vista de producción, todos nos sentimos más preparados", comenta.

Además de tener que mantener el interés del público, los encargados de la serie tienen la misión de seguir con una historia en que ya no habrá varios de sus protagonistas, ya que en los tres capítulos que quedan vendrán muertes importantes. Larraín asegura que cuando se escribió la primera temporada, no se hizo pensando en el segundo ciclo, y los personajes que les gustaría que siguieran. "Uno echa de menos a los personajes que ya no están, pero no nos podíamos desconectar de lo que está pasando para proyectar una idea que no existe", explica, y el guionista lo apoya en esta idea. "No se puede traicionar el espíritu original de la serie que es de riesgo y también de acción. Lo que pase en la primera temporada tiene que tener continuidad en la segunda; no vamos a echar pie atrás con lo que ya hicimos y lo que va a salir al aire de aquí a un par de semanas", asegura Pablo Illanes sobre lo que vendrá.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 110
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: