SIP dice que es urgente esclarecer pronto ataque a La Tercera

Entidad sostuvo que una indagación dilatada podría incentivar más actos violentos.

por J.P.
  • Compartir
Ampliar

La necesidad de identificar prontamente a los responsables del ataque con un artefacto explosivo que la madrugada del 1 de noviembre afectó al edificio corporativo de Copesa planteó ayer el director de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti.

El vocero de la entidad internacional manifestó su preocupación por el atentado, que terminó con daños materiales y que rápidamente fue repudiado por el gobierno y parlamentarios de distintos sectores.

"El hecho de que no se resuelva, no se investigue, no se delimiten responsabilidad en forma pronta, puede llegar a incentivar a otros grupos violentos que atenten contra otros periodistas, otros medios", dijo Trotti.

Respecto de los alcances del ataque al edificio de Avenida Vicuña Mackenna -donde operan los diarios La Tercera, La Hora y La Cuarta, además de las revistas Qué Pasa y Paula-, sostuvo que "nuestra obligación siempre es exigir a las autoridades que un crimen de esta naturaleza se resuelva lo más pronto posible, porque no solamente es un atentado contra una entidad jurídica, sino que a un medio de comunicación, por lo cual es obvio que se quiere intimidar a un grupo de personas que se dedican a informar".

"Acá el grave peligro que distinguimos es que directamente se atenta contra el derecho del público a estar informado", recalcó.

Trotti valoró el repudio del atentado manifestado por el gobierno, y dijo que seguirán con atención el desarrollo del caso.

El vocero de la SIP también se refirió a otros incidentes que han involucrado a periodistas chilenos durante 2011: "En Chile, lamentablemente, en los últimos meses hemos visto cómo muchos periodistas han sido agredidos, tanto en esto de las marchas como de agentes del orden, y esto exacerba un clima de violencia que no debería existir".

El miércoles, la SIP hizo una declaración pública donde se referían a los actos de violencia en contra del edificio de Copesa; el baleo a un móvil de televisión en la ciudad argentina de Córdoba y los disparos que alcanzaron a un periodista de televisión en San Pedro Sula, en Honduras.

El director del diario peruano La República y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Gustavo Mohme, sostuvo que "sólo una investigación rápida y el castigo a los responsables pueden disuadir a los violentos, aquellos que quieren intimidar a los medios y periodistas".

Por su parte, el presidente de la SIP, Milton Coleman, sostuvo que "aunque en esta ocasión no ocurrieron víctimas fatales, sí es necesario que las autoridades estén cada vez más conscientes sobre los riesgos a los que están expuestos medios y periodistas".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 12
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: