La crisis política que inquieta al gobierno heleno

por P. Schwarze
  • Compartir

El Primer Ministro griego no ha hecho otra cosa que sumar una crisis política a la tormenta económica y social en que está sumido el país, con su anuncio de que someterá a referendo el plan de rescate pactado con la eurozona y que implica impopulares medidas de ajuste.

Papandreu, que sorprendió a todos con su anuncio del martes, podría ser destituido de su cargo si es aprobada la moción de censura que debería votarse en la noche de mañana en el Parlamento de Atenas. Hasta ayer, la mayoría oficialista en el Legislativo pendía de un diputado. Ello, tras varias deserciones de parlamentarios del Movimiento Socialistas Panhelénico (Pasok). Pero nadie se atrevía a afirmar que la sangría había cesado. Papandreu deberá obtener un mínimo de 151 votos a favor. La disidencia que afronta dentro de su propio grupo parlamentario lo ha dejado con 152 escaños, de los 160 que tenía cuando ganó las elecciones hace 25 meses, y podrían costarle el puesto en la actual legislatura, que termina oficialmente en octubre de 2013.

El anuncio del primer ministro de convocar a un referendo vino condimentada con el cambio de la cúpula militar, una medida que, si bien estaba agendada, fue rechazada por las fuerzas de oposición.

"El gobierno ha perdido la legitimidad política y se esconde detrás de una consulta popular con una pregunta inaudita", comentó ayer a la agencia EFE el analista político griego Stavros Ligeros. El líder del principal grupo de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, Antonis Samaras, tildó a Papandreu de "irresponsable" y criticó que con el referendo "muestra el pánico en el gobierno, que debe irse lo antes posible". La mayoría de los griegos se opone al plan fijado por la Comisión Europea, el BCE y el FMI. Desde el estallido de la crisis, Atenas ha sido escenario de violentas protestas y se teme que el descontento aumente.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 23
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: