Revelan dudas en maniobra de avión siniestrado

Concejal de la isla declaró que el avión venía bajo el nivel de la pista de aterrizaje.

  • Compartir

Un nuevo antecedente sobre las condiciones en que intentó aterrizar el Casa 212 fue revelado al ministro en visita, por el concejal de Juan Fernández Felipe Paredes, quien es el único testigo que vio el avión antes de estrellarse en el mar.

En su testimonio, Paredes manifestó que ese día la aeronave sobrevoló la pista desde el norte y trató de aterrizar por el lado sur del aeródromo Robinson Crusoe. Al hacer esta maniobra, según su relato, habría perdido altura y sólo volvió a ser vista al momento de intentar aterrizar.

"Cuando descendió para aterrizar apareció bajo el nivel de la pista, siendo visto (el avión) hasta que llegó a ella", señala parte de la declaración judicial de Paredes a la que tuvo acceso La Tercera.

El concejal ha declarado a los medios y a la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos, señalando que el Casa 212 siguió de largo por la pista y giró en dirección a Punta O'Higgins, desapareciendo por detrás de un cerro. Paredes estaba en la losa en ese momento y esperó que el avión apareciera por el otro lado, pero eso nunca ocurrió. Incluso, el día de la recreación del vuelo guió por radio a los pilotos del Twin Otter para que imitaran las trayectorias realizadas por la aeronave el 2 de septiembre.

Paredes también confirmó que durante ese día azotaba un viento muy fuerte en la pista, que dificultó las maniobras de la aeronave.

Un ex piloto Fach, que pidió no ser identificado, con amplia experiencia en viajes a la isla Juan Fernández, indicó que lo recomendable al momento de aterrizar es tomar la pista desde una altura de 1.000 (304 metros) a 1.500 (457 metros) pies, dependiendo del tamaño del avión.

Además, explicó que los pilotos que han viajado a la isla en varias ocasiones saben cuáles son las partes en que existen turbulencias. Una de ellas es el canal entre la Punta O'Higgins y la isla Santa Clara, lugar donde se estrelló el avión Casa 212.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 6
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: