Hijas de Chávez asumen rol clave por cáncer de su padre

Rosa Virginia y María Gabriela son las confidentes y "guardias" del presidente venezolano.

por Alejandro Tapia C.
  • Compartir
Ampliar

Son su orgullo, y confía tanto en ellas que son de las pocas personas con las que puede desahogarse y contarles sus miedos y secretos. Rosa Virginia y María Gabriela, las hijas mayores de Hugo Chávez, han cumplido desde hace años una serie de labores oficiales y protocolares, teniendo en cuenta que su padre está separado de su segunda esposa. Sin embargo, desde que el presidente venezolano fue diagnosticado con un cáncer a mediados de año, ambas han aumentado sus apariciones junto a Chávez. Incluso, los analistas comentan que una de ellas se estaría preparando para ser la continuadora del chavismo.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Rosa María, de 34 años, y María Gabriela, de 31 años, "controlan el acceso al mandatario venezolano". En los últimos meses, a ambas se les vio acompañando a su padre en sus viajes a La Habana y antes de que se le diagnosticara el cáncer, también en sus giras al extranjero o en el balcón del Palacio de Miraflores celebrando los triunfos electorales chavistas.

Chávez tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael, fruto de su matrimonio con Nancy Colmenares, y Rosinés, de su lazo con Marisabel Rodríguez, de quien se separó en 2003. Ninguno de los nombres es al azar y algunos tienen que ver con Rosa Inés Chávez, la abuela paterna que crió al jefe de Estado en un hogar humilde de Sabaneta.

La prensa venezolana ha especulado con el hecho de que en los últimos meses ha aumentado el poder de las hijas mayores de Chávez. Ambas suelen presionar a su padre para que cumpla su tratamiento contra el cáncer al pie de la letra y, además, filtran el acceso de los ministros y otros funcionarios al Presidente. Si bien ninguna da discursos ni declaraciones a la prensa, no serían neutras en las relaciones con las diferentes facciones del chavismo.

"Bendición presidencial"

Rosa Virginia es experta en relaciones internacionales y desde 2007 está casada con Jorge Arreaza, viceministro de Ciencia y Tecnología, a quien Chávez ha llegado a calificar como su "hijo político".

En 2003, Rosa Virginia había contraído nupcias con Pedro Manuel Prieto, sobrino del entonces ministro de Defensa José Luis Prieto, amigo personal de Chávez. En ese entonces, la prensa caraqueña calificó el matrimonio como "boda revolucionaria". De acuerdo con algunos medios venezolanos, en el "tablero político" del oficialismo, Rosa Virginia se perfila como posible sucesora de su padre, en caso de que Chávez se agrave y su enfermedad le impida continuar como presidente.

A su vez, María Gabriela, a quien Chávez llama "mi María", es comunicadora social y ha cumplido el rol de primera dama. Con ella, el presidente tiene una profunda relación emocional. En 2009, el propio Chávez oficializó a través de su programa Aló Presidente el romance de su hija con Pablo Sepúlveda Allende, el menor de los nietos del fallecido mandatario socialista chileno.

Además, María Gabriela jugó un rol clave en el intento de golpe de 2002 contra el mandatario venezolano, al reenviar el mensaje de Chávez de "soy un presidente preso".

Los hijos del presidente

Rosa Virginia

Es la mayor. Tiene 34 años y es experta en relaciones internacionales. Tiene tres hijos.

María Gabriela

Es la "consentida" del jefe de Estado, quien la llama "mí María". Es la virtual Primera Dama.

Hugo Rafael

Es el tercero de sus descendientes de su primer matrimonio y su único hijo hombre.

Rosinés

Es fruto de su relación con Marisabel Rodríguez, quien se separó de él en 2003.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 35
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: