El 95% de los pasajes para salir de Santiago está vendido

Quedan tickets para mañana temprano y en la noche. Recomiendan reservar con tiempo.

por Manuel Valencia y Consuelo Argandoña
  • Compartir
Ampliar

Más de un millón de santiaguinos viajará fuera de la capital a partir de esta tarde, para disfrutar los cuatro días de fin de semana largo.

Para ello, las empresas de buses han dispuesto de 22.000 servicios interurbanos, que principalmente transportarán a los viajeros a ciudades como Viña del Mar, Pucón, Temuco, Puerto Montt, La Serena y Concepción.

Para quienes no alcanzaron a comprar con la debida anticipación sus pasajes y pretenden hacerlo hoy, las noticias no son muy alentadoras: según información entregada por la Federación Nacional de Buses (Fenabus), prácticamente el 95% de los pasajes para hoy están vendidos y más del 70% de los servicios para mañana ya han sido comprados.

Sólo quedan algunos pasajes a La Serena en buses que salen de Santiago hoy o mañana. También quedan tickets a destinos cercanos, como Talca y San Fernando.

De todas formas, es posible que algunas empresas refuercen servicios, a raíz de la alta demanda.

Donde sí hay disponibilidad de tickets es a los destinos más cercanos, como Valparaíso, Viña del Mar y Rancagua, puesto que para ellos las empresas cuentan con frecuencias continuas de hasta 15 minutos por bus, durante todos los días.

El auge de la venta de pasajes se da pese al alza de hasta 103% que experimentaron los tickets respecto de un fin de semana normal.

Según recomendó el presidente de Fenabus, Marcos Carter, los viajeros deben "cotizar y efectuar con tiempo la reserva de sus tickets para evitar aglomeraciones".

Sistema de reservas

Para evitar que los pasajes de bus se agoten, hay empresas que están adoptando medidas tecnológicas, que buscan imitar el sistema de reserva anticipada que opera en la industria aeronáutica. La medida la inició en Chile Tur-Bus, que aplicó el servicio en 2009 y este año alcanzó un repunte.

Según explicó el gerente general corporativo de la firma, Víctor Ide, "la iniciativa apunta a premiar a los pasajeros que se planifican y a aquellos que realizan viajes de forma frecuente, y para eso entregamos un descuento del valor real del viaje. Este año, el 62% de los pasajes se compró antes del viaje y buscamos alcanzar el 100%".

En el sector de Angostura se habilitarán tres pistas hacia el sur, para asegurar el tránsito expedito de los vehículos que salen de la capital.

Carabineros separa flujos

Para disminuir la congestión a la salida de Santiago durante la tarde de hoy, el MOP implementará el sistema de tres pistas por la Ruta 5 Sur en un tramo de seis kilómetros hasta el peaje Angostura. Esto implicará dejar el túnel Angostura con una pista por sentido, lo que podría conllevar riesgos a los conductores. Por ello, Carabineros separará los flujos para que camiones y buses sigan por las pistas normales y sólo sean los vehículos livianos los que ocupen la tercera pista implementada por el túnel.

Carabineros y funcionarios del MOP están coordinados para que en caso de que los flujos no lo ameriten o si existe riesgo para los automovilistas, la medida no se implemente.

Se espera que salgan 340 mil vehículos de Santiago por todas las rutas este fin de semana largo.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 20
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: