Filme local une a 36 cineastas inspirados en Nine Inch Nails

Para marzo está agendado el estreno de Ghosts, proyecto colaborativo que se organiza desde Chile, inspirado en la música del grupo.

por Andrés del Real
  • Compartir
Ampliar

El mito de Orfeo y Eurídice, la música del grupo estadounidense Nine Inch Nails y el trabajo de 36 directores de diversos países del mundo. Son los múltiples conceptos que por estos días entrelaza en la capital el realizador chileno Antonino Ballestrazzi, director general de Ghosts: una película colaborativa que reúne 36 cortometrajes de cineastas de los cinco continentes, inspirados en las 36 canciones que conforman el disco Ghosts I-IV, lanzado en 2008 por la banda que lidera Trent Reznor.

"Para mí, (el disco) es una especie de banda sonora de una película que nunca se hizo; eso me inspiró a armar una metodología de trabajo en función de la estructura del álbum, que me parecía una fórmula perfecta para hacer una película colectiva", explica sobre el proyecto Ballestrazzi, director del festival Cine B. Precisamente en ese certamen -que comienza el 4 de noviembre- se mostrará un adelanto de la cinta, que comenzó a gestarse en 2010 e inició su trabajo formal en julio.

"Para que esto no sea un mero compilado de cortos, escribí una suerte de guión general basado en el mito de Orfeo, con personajes que cruzan toda la película y secuencias particulares en cada canción. Cada director podía reescribir o pulir su parte en base a la historia general", añade Ballestrazzi sobre el proyecto, que incluye el trabajo de cineastas independientes de Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia e Irán, entre otros países. Chile, en tanto, está representado por Pepe Maldonado (Hay algo allá afuera), Martín Seeger y el propio Ballestrazzi. Este último ya filmó su corto, protagonizado por Diego Ruiz (en la foto) y Antonella Orsini.

Para la realización de la cinta, uno de los puntos clave es la licencia Creative Commons que posee el disco de Nine Inch Nails. Esto permite que el material pueda ser usado libremente para diversos propósitos, mientras no haya beneficio económico directo. "Los directores tienen la libertad de distribuir su material y hacer las exhibiciones que quieran en su país, mientras no se lucre. Después haremos la ruta de festivales y un sitio donde la película se pueda descargar gratis", dice el director del filme, cuyo estreno local está programado para marzo.

¿Trent Reznor sabe del filme? "La gente de Mubi se contactó con él y lo ha visto con buenos ojos. Queremos que tome el proyecto y lo use a su favor", agrega.

El nuevo proyecto en cine de Trent Reznor

Luego de obtener el Globo de Oro y un premio Oscar por la banda sonora de la película Red social (2010), el líder de Nine Inch Nails vuelve a trabajar en cine y nuevamente con el director David Fincher. Reznor está a cargo de la música de Los hombres que no amaban a las mujeres, la adaptación estadounidense de la saga Millennium, que se estrena en diciembre en EE.UU.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 66
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: