Confech llama a "radicalizar movilización" y a no comenzar el segundo semestre

Estudiantes ratificaron ayer en asamblea el quiebre del diálogo con el gobierno.

por C. Araya y L. Leiva
  • Compartir
Ampliar

Tras 10 horas de reunión en el Aula Magna del campus Isla Teja de la U. Austral de Valdivia los dirigentes estudiantiles de la Confech hicieron un fuerte llamado a "radicalizar la movilización" y a no comenzar el segundo semestre. Asimismo, confirmaron el llamado a movilización nacional para el próximo 18 y 19 de octubre.

Esto, luego que decidieran el miércoles pasado interrumpir su participación en la mesa de trabajo con el gobierno.

En la reunión, se ratificó la determinación de la mesa ejecutiva de no continuar el diálogo con el gobierno, ya que consideran que sólo se presentó una propuesta Gane mejorada, lo que fue leído por los jóvenes como una "provocación".

Camila Vallejo, vocera de la Confech, manifestó, concluida la cita, que "no fuimos nosotros los estudiantes o los actores sociales los que quisimos romper la mesa, sino que fue el mismo gobierno, porque no tenía la capacidad política y la voluntad para atender a las demandas de la gran mayoría de nuestro país".

Fue David Urrea, presidente de la Federación de la U. Arturo Prat, quien hizo el llamado "a todos los estudiantes de Chile que están en una universidad del Cruch a no comenzar el segundo semestre, a radicalizar la movilización y a prepararse para tiempos difíciles...".

Respecto del futuro del movimiento y la búsqueda de soluciones para el conflicto, Laura Palma, presidenta de los estudiantes de la U. de La Serena, aseguró que continuarán movilizados y a la vez, seguirán insistiendo con el Ejecutivo. Agregó que si el debate se traslada al Congreso, como lo ha hecho ver el gobierno, los universitarios emplazarán a los parlamentarios de la Concertación "a ser coherentes y a que no procesen los proyectos en materia educativa".

En tanto, los jóvenes agrupados en la Asociación de Estudiantes Secundarios (Aces), ratificaron su participación en el paro el 19 de octubre.

Violencia

Previo a la conferencia de los universitarios, el vocero de gobierno Andrés Chadwick, se refirió a la violencia de las manifestaciones y la actitud de los universitarios frente a este tema. Manifestó que sería positivo que existieran ciertos "protocolos" en las manifestaciones. "Yo nunca los he visto, o poco, para ser franco, señalar críticas fuertes a los encapuchados, a las personas que ocupan violencia. Sería bueno que lo reglamentaran también. Nos ayudaría mucho a que tuviéramos manifestaciones pacíficas y no violentas", dijo.

Asimismo, manifestó que sería un gran avance "si los tribunales de justicia pudieran aplicar esa medida de prevención, de cautelar para evitar que aquellos que son detenidos vuelvan a participar con violencia en actos de futuras marchas...".

Retomar el diálogo

El vocero Andrés Chadwick señaló, previo a la asamblea, que espera que este organismo retome las conversaciones. "Ojalá que ellos entiendan de que el diálogo es fructífero, es valioso, el gobierno así lo entiende (... ) las puertas están abiertas", dijo.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 11
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: