Confech acepta diálogo, pero extiende paro a segundo semestre

Los voceros entregaron a cada comunidad universitaria la decisión de cómo cerrar el primer semestre.

por Jorge Poblete
  • Compartir
Ampliar

Tras una sesión de más de 10 horas en el Campus Lo Contador de la U. Católica, el pleno de la Confech dio a conocer su decisión de participar de la mesa de diálogo del gobierno, pero sin bajar las movilizaciones y sumando nuevas peticiones.

A las 21.00, justo cuando comenzaban los noticiarios de televisión, los voceros de la Confech oficializaron la decisión de sentarse a conversar con el Ejecutivo.

Sin embargo, y para sorpresa del gobierno y de varios rectores, los estudiantes no anunciaron su regreso a clases. Optaron por aceptar la mesa de diálogo, dejar en cada universidad la decisión de retomar las actividades para poder cerrar el primer semestre y llamar a no iniciar las actividades del segundo semestre. Como el plazo fijado por el gobierno para finalizar el primer ciclo es el 7 de octubre, en el mejor de los casos, serán 10 días de normalización.

Se impusieron, así, las posiciones más radicales, rechazándose el planteamiento que había realizado durante los últimos días Camila Vallejo, presidenta de la Fech y vocera de la Confech, en el sentido de retomar las clases, pero manteniendo horarios protegidos para las movilizaciones. Una propuesta que los rectores del Cruch les habían planteado a los estudiantes hace algunas semanas.

En cambio, los dirigentes hicieron un llamado "a nuestros compañeros a no iniciar las actividades correspondientes al segundo semestre del año académico, mientras no veamos esta voluntad traducida en avances concretos por parte del Ejecutivo".

Respecto de retomar las clases, Camila Vallejo manifestó que "el regreso a nuestras actividades académicas dependerá de la voluntad que el gobierno tenga para responder efectivamente a las demandas del movimiento y, a su vez, las determinaciones que cada comunidad educativa".

Asimismo, los dirigentes estudiantiles confirmaron que se mantendrán movilizados. Incluso, ratificaron la convocatoria a una movilización nacional para este jueves 29 de septiembre.

Los voceros de la Confech también pidieron "que se transparente" el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 previamente a su presentación, para revisar las prioridades de la ley en el ítem de educación. Camila Vallejo ya había esbozado la intención del organismo de participar protagónicamente de la discusión.

Los estudiantes, además, solicitaron la participación de todos los actores involucrados en el movimiento. Entre ellos, mencionaron al Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas y a la Asociación de Estudiantes Secundarios (Aces), la cual, hasta ahora, no ha sido convidada.

La intensa jornada en Lo Contador no estuvo exenta de polémicas, ya que poco antes de las 13.30, los universitarios tuvieron que cambiar de sala, al ser interrumpidos por unos 50 estudiantes, que increparon a los miembros del pleno y cuestionaron su representatividad. Tras el cambio de sala, los enfrentamientos verbales continuaron en los patios. Antes de este episodio, en el pleno se cuestionaban las opiniones personales vertidas por Vallejo y Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, por dar por hecho que los estudiantes se sentarían a dialogar .

Anoche, los dirigentes de la Confech sostuvieron conversaciones con representantes del ministerio, de manera de obtener una confirmación de la hora para la reunión que sostendrán hoy con el Ejecutivo. En la instancia participarán los mismos nueve dirigentes que sostuvieron la reunión con el Presidente Piñera.

Tras el anuncio de la Confech, algunos rectores expresaron su evaluación. "Se valora el diálogo. Es una buena señal cerrar el semestre, pero la medida de no regresar el segundo generará, en el corto o mediano plazo, el mismo problema de ahora, cuando el Mineduc exija notas y plazos. Esta es una presión que se vuelve contra las propias universidades, por temas económicos", dijo el rector de la U. de Talca, Alvaro Rojas.

"Si el gobierno valida la mesa de diálogo sin volver a clases, está siendo flexible con los estudiantes. Esperamos que sea flexible también hacia los rectores y las universidades con las fechas y plazos para iniciar el segundo semestre", señaló Emilio Rodríguez, rector de la U. de Tarapacá.

Sin embargo, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, manifestó anoche, al respecto, que "la recalendarización pasa por que se vuelva a clases".

"Este es un punto de inflexión. Los estudiantes van a cosechar en esta mesa lo que han sembrado en las calles", expresó el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien hizo de puente entre estudiantes y gobierno.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 2
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: