13 Ues. adelantan rechazo a mesas de trabajo con el Ejecutivo

Dirigentes de regiones anticiparon que en la Confech de hoy votarán contra la propuesta. Feuc votó en favor, pero pidiendo garantías.

por C. Araya y J. Poblete
  • Compartir
Ampliar

Hasta el Ministerio de Educación llegó, a las 17.00 de ayer, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, en la víspera de la asamblea de la Confech en que -se prevé en el gobierno- los universitarios rechazarán sentarse en las mesas de trabajo propuestas por el Presidente Sebastián Piñera. La dirigenta estuvo acompañada de parte de la mesa ejecutiva del organismo y se reunió por dos horas con rectores del Consejo de Rectores (Cruch). Estos los citaron para allanar posiciones sobre el cierre del primer semestre, a horas del encuentro que los estudiantes sostendrán hoy en Talca.

Mientras los rectores insistían a los dirigentes que si el semestre no estaba cerrado antes del 7 de octubre no podrían optar a becas y créditos estatales, en gran parte de los planteles se votaba si sumarse o no a las tres mesas de trabajo propuestas por el gobierno a universitarios, secundarios y profesores: financiamiento, desmunicipalización y reforma constitucional.

Hasta ayer en la noche, las federaciones de 13 de los 25 planteles del Cruch se habían manifestado en contra. En la V Región se habían opuesto en la U. Santa María y U. de Valparaíso y la Católica de Valparaíso.

A éstas se sumaron la U. de Concepción, U. de Talca, U. de Biobío, U. Arturo Prat, U. Austral, U. de Antofagasta y U. de Los Lagos. Además de las universidades católicas de Maule, del Norte y de la Santísima Concepción.

Los dirigentes de estas casas de estudio coincidieron en que sus bases rechazaron la propuesta, ya que, consideran, no existe el ánimo en el gobierno de debatir temas que consideran centrales: fin al lucro en la educación y avanzar hacia la gratuidad del sistema. A esto añaden que no se aceptó televisar los debates y paralizar los proyectos de ley.

"No estamos hablando los mismos idiomas. Nosotros planteamos gratuidad y ellos los créditos. No se trata de acercar posiciones, sino de que el gobierno tiene que solucionar esto", dijo el vocero de la Católica del Norte, Pablo Iriarte.

En universidades como la Austral y de Antofagasta se acordó presentar una contra propuesta al ministerio.

La única federación de estudiantes que hasta ayer había aprobado la mesa era la Feuc. Sin embargo, condicionaron su apoyo a seis garantías (ver recuadro).

Para hoy, los universitarios convocaron a paro. En Santiago, Valparaíso, Concepción y Talca afirmaron que también marcharían. En otros puntos se realizarían actos culturales.

Vallejo ayer se fue en taxi desde el ministerio, sin referirse a la postura que tomará hoy en Talca, tampoco habló de su cambio de postura -entre el lunes y martes-, sobre la inconveniencia de hacer actos masivos tras el accidente en Juan Fernández.

Gobierno reduce mesas

En la víspera de este encuentro, el Colegio de Profesores adelantó su rechazo a las mesas. Luego de este anuncio, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se abrió a trabajar con secundarios y universitarios, e incluso con uno solo de estos actores: "Vamos a estar disponibles a dialogar y a tratar de consensuar con cualquiera de ellos, en la medida que exista la buena voluntad y disposición".

Minutos antes, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, había planteado que "si se pretende iniciar una discusión por el tema del dinero y las becas es ir por el costado. Aquí se debe resolver primero si estamos disponibles a debatir sobre el lucro en educación, desmunicipalización".

Tras estos dichos, Bulnes insistió en su convocatoria a los demás actores: "En el caso del Colegio de Profesores, lo que tenemos hasta ahora es su negativa total a conversar y esperamos que los secundarios y universitarios tengan una voluntad más constructiva".

Los secundarios ayer seguían debatiendo si aceptarán o no sumarse a las mesas.

Feuc aprueba mesas, pero con condiciones

Seis garantías exigen los estudiantes de la UC para dialogar: congelar los proyectos de ley que están en trámite, presentar los alcances y definiciones de todas las propuestas, que estén presentes el Ministerio de Hacienda y la Segegob y que las movilizaciones no paren, son algunas.

Plan "Salvemos el año escolar"

El próximo sábado termina el plazo para la inscripción en el Plan Salvemos el Año Escolar, que propuso el gobierno para que los estudiantes pudieran terminar el año académico. El ministro Bulnes informó que del total de alumnos sin clases, cerca de un 60% ya se ha inscrito.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 16
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: