Pedro Araya, el Alexis Sánchez del "Ballet Azul"

Radicado hace 40 años en San Luis Potosí, el ex jugador de la "U" y la "Roja" será el invitado de honor hoy, en el duelo de Chile y México.

por Francisco Siredey E.
  • Compartir
Ampliar

La última vez que Pedro Araya Toro estuvo en Chile fue en 1980. Desde entonces que no ve a sus 11 hermanos y sus amigos, por lo que se emociona al recibir un llamado desde Santiago. "Quiero aprovechar de mandarle muchos saludos a mi familia", señala desde México, donde hizo la parte final de su carrera y casi toda su vida.

Después de ganar cuatro títulos nacionales con el "Ballet Azul" de Universidad de Chile en los 60 y jugar el Mundial de Inglaterra 1966 con la Selección, el "Chico" recibió ofertas del Santos de Pelé y Nacional de Montevideo, pero terminó emigrando a San Luis Potosí en 1971, gracias a su cercanía con el DT argentino Hugo Cheix, a quien conoció en Chile.

Hasta la fecha, su récord de 18 goles en una temporada con los auriazules no ha sido superado. "Fue un ídolo. Está en el salón de la fama del club. Aún goza de mucha popularidad entre los hinchas", cuenta Antonio Loría, periodista y ex entrenador potosino en esa época, además de amigo de Araya desde su arribo.

Entre 1973 y 1977 (año de su retiro), el chileno jugó por Atlas, pero luego regresó a San Luis, la ciudad de su esposa y donde se estableció permanentemente. Pensó en volver a Chile con su familia, pero al final decidió quedarse. "Acá me trataron muy bien y mi mujer estaba muy arraigada", explica.

Con 69 años, el recordado extremo derecho de la "U" todavía sigue ligado al fútbol potosino, entrenando series infantiles. Anteriormente, había pasado por equipos de Segunda y Tercera División de la región.

Aunque su realidad es el fútbol mexicano, medio en el que está inserto desde hace 40 años, Araya no pierde de vista el balompié de su país de origen. Sabe que la "U" ganó el Apertura y siempre que puede ve los partidos de la "Roja", una camiseta que vistió en 53 ocasiones y con la que anotó 12 goles.

"Creo que el fútbol mexicano está más avanzado, pero Chile ha crecido mucho en el último tiempo. Me encantó la selección de Bielsa que estuvo en el Mundial", indica.

De los jugadores nacionales que vio en Sudáfrica, el que más le sorprendió fue Alexis Sánchez, con quien se identificó por su estilo de juego.

"Tiene un fútbol muy parecido al que hacía yo por la banda derecha. Es rápido, escurridizo y encarador. Quizás yo tenía más gol, pero creo que va andar muy bien en el Barcelona", reflexiona el ex delantero.

Esta noche, Araya se reencontrará con la Selección, siendo el invitado de honor al partido entre la Sub 22 de los "aztecas" y la Sub 25 que dirige Jaime Vera.

Su única hija, Lía, no tiene duda alguna sobre por cuál equipo gritará su padre: "A mí también me ha ido ganando el corazón con su amor por Chile. Espero que pronto podamos ir para allá para conocer a la familia". Por su parte, Araya dice que espera visitar el país en 2012.

Mientras, el "Chico" se acercará a Chile a través de los habituales festejos del 18 de septiembre que organiza con el resto de la comunidad nacional, y el encuentro de hoy, que servirá para empezar a zapatear.

Pedro Araya Toro

Nació en Santiago, el 23 de enero de 1942. Debutó en 1961 con la camiseta de Universidad de Chile, la única que vistió en el país. Ganó cuatro títulos con el recordado "Ballet Azul" en 1964, 1965, 1967 y 1969, marcando 82 goles. En 1971, fichó por San Luis Potosí, donde jugó hasta 1973. Su último equipo fue Atlas, en el que se retiró con 35 años. Por la "Roja", jugó 53 partidos, incluido el Mundial de Inglaterra 1966. Marcó 12 tantos.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Deportes

Página 77
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: