Biblioteca Nacional sube a internet 18 mil documentos de Gabriela Mistral

Se trata del legado de la premio Nobel que llegó a Chile en 2007, desde EEUU.

por Roberto Careaga C.
  • Compartir
Ampliar

Trece años después de la muerte de Juan Miguel Godoy, Gabriela Mistral seguía llorando a su hijo adoptivo, conocido como Yin Yin. En 1956 anotó: "Mi hijo no late esta noche / y no respira detrás del muro". Inéditos, los versos dan inicio a un poema que la Mistral no publicó. Sin embargo, hoy lo podemos leer de su puño y letra, junto a otros 18 mil documentos de la escritora que la Biblioteca Nacional acaba de poner a disposición pública en internet.

Se trata de los documentos conocidos como el legado de Mistral: a fines de 2007 arribaron a Chile 108 cajas con manuscritos, inéditos, correspondencia y memorabilia que dejó la poeta en EEUU, y que por 50 años permanecieron en manos de su albacea, la fallecida Doris Dana. Procesado por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, ese material puede consultarse desde hoy en el sitio Sala Mistral (salamistral.salasvirtuales.cl).

El sitio alberga un completo retrato de los años americanos de Mistral, desde mediados de los 40 hasta su muerte, en 1957. Su relación con Dana está documentada en fotos, grabaciones de audios (más de 30 horas), un video y una larga correspondencia. También se puede revisar una colección de pequeñas esculturas que poseía Mistral y un centenar de fotografías desconocidas.

Poesía y todo lo demás

Según Pedro Pablo Zeguers, director del archivo y hombre a cargo de procesar el legado, 10 mil documentos corresponden a cartas, 900 a artículos y prosas varias, y más de mil son poemas. Se incluyen textos de otra índole: se puede acceder al presupuesto del funeral de Mistral (que asciende a los US$ 1.672) o al pasaporte diplomático extendido a la escritora en 1955, que define así su fisonomía: cabellos "grises", ojos "pardos" y color "blanco".

Entre los poemas, la mayoría de los inéditos fueron incluidos por Luis Vargas Saavedra en el libro Almácigo, publicado en 2008, pero sin distribución comercial. También hay manuscritos de Lagar y Poema de Chile.

Los intercambios de cartas entre Dana y Mistral dominan el material, pero también hay correspondencia entre la poeta y escritores como Victoria Ocampo, Juan Ramón Jiménez, Humberto Díaz Casanueva, Matilde Ladrón de Guevara, Juan Guzmán Cruchaga y el Presidente Gabriel González Videla, entre otros.

En el apartado de las prosas, donde hay abundantes inéditos, Mistral aborda todos los temas: un saludo a Albert Einstein en su cumpleaños, respuestas a una entrevista en Brasil, un perfil del sacerdote jesuita Alberto Hurtado en la hora de su muerte y notas sobre la situación política en Europa.

Siguiendo la petición de Doris Atkinson, sobrina de Dana y quien entregó a Chile el legado, hoy se entrega a la Universidad de Chile, Católica y La Serena copias microfilmadas del material.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 45
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: