Quiénes son los rebeldes libios

  • Compartir

Conocidos vagamente como "los rebeldes", fueron catalogados como "extremistas" de Al Qaeda por Muammar Gaddafi y como "gente que busca un mejor modo de vida" por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El núcleo duro del variopinto grupo de rebeldes son los shabab o jóvenes cuyas protestas encendieron la chispa del levantamiento en Libia en febrero. Entre ellos se cuentan estudiantes universitarios, desempleados, mecánicos y comerciantes de mediana edad. También hay un contingente de trabajadores de empresas extranjeras, ex soldados y algunos islamistas, que son un poco más organizados a la hora de luchar.

Por una parte, existe el Consejo Nacional de Transición, asentado en la ciudad de Bengasi y sede de los rebeldes libios, que está encabezado por el ex ministro de Justicia Mustafá Abdel Jalil. Sin embargo, otras ciudades tienen también consejos rebeldes propios. Los miembros son intelectuales, ex disidentes y hombres de negocios, muchos de ellos de viejas familias que fueron prominentes antes de que Gaddafi llegara al poder.

También existe el Consejo de Manejo de Crisis, liderado por Mahmoud Jibril, un ex experto en planificación del gobierno, pero cuya conexión y coordinación por el grupo liderado por Abdel Jalil es poco clara.

Por otra parte, dos jefes militares se asociaron con los rebeldes. Uno de ellos era el general Abdel Fateh Younis, quien fue ministro del Interior de Gaddafi y comandante de las fuerzas especiales libias, quien fue asesinado el pasado 28 de julio junto a dos de sus asistentes. Se cree que los mismos rebeldes lo habrían matado. El otro jefe, el coronel Khalifa Heftir, es un héroe de la guerra libia contra Chad en los 80; más tarde se volvió contra Gaddafi y, antes de las revueltas, se encontraba en el exilio en Estados Unidos.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Mundo

Página 19
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: