Gobierno aprueba con observaciones proyecto minero Isla Riesco

Firma debe monitorear material particulado y acogerse a ley de cierre de faenas mineras.

por A. Astudillo / P. San Juan
  • Compartir
Ampliar

Tras casi tres horas de deliberación, el comité de ministros -integrado por los titulares de Medio Ambiente, Minería, Energía, Salud y Obras Públicas- aprobó con condiciones el proyecto minero Isla Riesco, de los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar).

Según explicó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el comité debía resolver sobre 106 observaciones presentadas por la ciudadanía en febrero, cuando el proyecto fue aprobado por la autoridad ambiental de la Región de Magallanes.

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, se inhabilitó de la votación, porque estuvo 12 años como parlamentario de la zona. "En ese cargo y con la información que disponía, hice comentarios públicos y privados a favor del proyecto Mina Invierno", dijo.

Grupos ambientalistas se han opuesto al proyecto, pues señalan que éste afectaría los ecosistemas en la zona, así como las rutas de migración de ballenas.

El comité de ministros estableció una serie de condiciones para aprobar el proyecto. Entre ellas, el establecimiento de un plan de monitoreo -a través de estaciones- para el material particulado sedimentable en los predios vecinos al yacimiento. La sociedad también deberá realizar un estudio sobre la situación del huemul y el pájaro carpintero grande en la zona y establecer medidas de mitigación. Finalmente, deberá acogerse a la ley de cierre de faenas mineras, recientemente aprobada en el Congreso.

"El proyecto se aprueba con observaciones y, para eso, la Superintendencia del Medio Ambiente va a estar fiscalizando y el gobierno va a ser enfático en vigilar", dijo Benítez.

Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, dice que isla Riesco es un ecosistema muy interesante y frágil, por lo que aplaudió las condiciones establecidas. "Es importante que esas condiciones efectivamente se cumplan y se informe transparentemente a la ciudadanía sobre los resultados de esas acciones, para que la gente conserve la confianza en la institucionalidad", afirmó Blanlot.

Los opositores al proyecto tienen la opción de impugnar la decisión ante la Corte Suprema, lo que han advertido que harán.

Primer semestre de 2012

El gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, valoró la decisión. "Las medidas que se plantearon suenan muy razonables. Apuntan en la misma dirección de lo que nosotros hemos planteado. Vamos a leer el documento y vamos a cumplir con todas las exigencias que nos hagan. Es una buena noticia para todos", dijo.

El proyecto, que demandará una inversión de unos US$ 500 millones, fue presentado para evaluación ambiental en julio de 2008 y contempla la construcción de cinco desarrollos mineros de carbón, los que serán explotados en un plazo de 25 años. Con reservas de más de 240 millones de toneladas de carbón, se estima una producción total anual de seis millones de toneladas métricas, producción que irá destinada principalmente a la generación eléctrica.

Pedrals señaló que la mina partirá su operación en el primer semestre de 2012 y que los primeros cargamentos de carbón serán embarcados a fines de ese año.

Inversiones

Mina y puerto

El proyecto contempla inversiones por US$ 530 millones y desarrollará en un plazo de 25 años, cinco yacimientos de carbón. La firma también construirá un puerto.

Producción

Isla Riesco tiene reservas de carbón por unos 240 millones de toneladas métricas de carbón bituminoso. Se estima que producirá 6 millones de toneladas métricas al año.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 54
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: