Siglas

  • Compartir

Señor director:

Nuestro día a día está plagado de siglas, y entre las más populares de la semana podemos destacar al vapuleado Mineduc, a las diversas organizaciones estudiantiles como la Confech, Feuc o la Fech, y también al famoso gran acuerdo Gane. Todas las personas entendemos qué es lo que está detrás de cada una de estas abreviaturas, pero muchas veces no se conocen las palabras exactas que están detrás de estos acrósticos bien poco artísticos.
La importancia de esta cuestión la señaló múltiples veces George Orwell, particularmente en su novela 1984. Quien haya leído esta distopia sabrá que los funcionarios del régimen buscaban eliminar las expresiones del idioma que consideraban superfluas o innecesarias para la vida diaria, ya que sabían que las personas piensan y razonan a través del lenguaje, por lo que con un lenguaje precario era mucho más sencillo mantener a la gente bajo control.
Ciertamente, hoy nadie busca mantener controlado a nadie, pero el uso desmesurado de estas oraciones enlatadas no contribuye a enriquecer el lenguaje que usamos las personas, y poco a poco nos priva de nuestra razón, algo tan necesitado en estos días.

Jaime Phillips Letelier

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 42
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: