Película y antología de cuentos reviven a Maupassant

El escritor francés del siglo XIX regresa con el libro Todas las mujeres y el filme Bel ami, con Robert Pattinson y Uma Thurman.

por Javier García
  • Compartir
Ampliar

Lo suyo eran las mujeres. Les leía cuentos, las encantaba, las invitaba a un trago, se acostaba con ellas, en las largas veladas de los salones de París. Era la segunda mitad del siglo XIX y el escritor francés Guy de Maupassant disfrutaba de la bohemia, gracias a su amigo y maestro Gustave Flaubert. Gracias a él compartió con autores de la talla de Iván Turguéniev (quien lo tradujo al ruso), Alphonse Daudet, Emile Zola, Paul Verlaine y los Goncourt.

Nacido en 1850 en la ciudad costera de Dieppe (sólo viviría 43 años), Maupassant hace su debut en la literatura en 1880 con un libro breve, pero intenso: Bola de sebo. El título alude a la protagonista, una prostituta "redonda por todas partes", que viaja desde Ruán hacia el Havre. Junto a los pasajeros del tren huye de los prusianos invasores de Francia. Es 1870 y no hay comida, pero ella lleva escondido un canasto con pollos y vinos. Al llegar a una estación tomada por los prusianos, el comandante a cargo los invita a seguir a cambio de tener sexo con la mujer de caderas prominentes. El libro es el inicio de Todas las mujeres, volumen que reúne 73 cuentos de Maupassant, junto a algunas novelas breves.

Editada por el sello Siruela y recién publicada en España, la antología muestra los diferentes rostros de la mujer en la obra de Maupassant, como la amante celosa, la madre protectora, la infiel, la enamorada y la heroína. "El estaba muy bien relacionado con las amantes de los salones más importantes de Francia. Muchas veces invitaba a sus amigos para que lo vieran 'en acción' tras alquilar el servicio de tres prostitutas", afirma Mauro Armiño, traductor de Todas las mujeres.

El interés por Maupassant no se detiene. Bel ami es la película a cargo de Declan Donnellan y Nik Ormerod que será estrenada en octubre en Estados Unidos. Novela publicada en 1885, en la cinta los protagonistas son Robert Pattinson y Uma Thurman. El actor protagonista de Crepúsculo encarna a Georges Duroy, un soldado que viene de Argelia. Arribista y seductor, llega a París después de la guerra con el propósito de conquistar a las mujeres más influyentes de la capital francesa. Su matrimonio con la reputada Madame Forestier (Uma Thurman) será un motivo para escalar aún más alto en sus ansias de obtener dinero y poder. El taquillero reparto se completa con las actuaciones de Christina Ricci (Buffalo 66), Kristin Scott Thomas, Colm Meaney y Philip Glenister.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 42
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: