Inusual frente de nieve y lluvia afectó a Región de Atacama

Las precipitaciones dejaron algunos damnificados y problemas en viviendas.

por P. Carrera, J. Peña y L. Leiva, Santiago
  • Compartir
Ampliar

Lluvia, nieve y un fuerte viento. Esa fue la combinación del inusual frente climático que afectó ayer a gran parte de la Región de Atacama, provocando cortes de caminos, damnificados y problemas de techumbres en viviendas.

De acuerdo con los reportes entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las intensas lluvias y nevazones se iniciaron a las tres de la madrugada de ayer y comenzaron a declinar en horas de la tarde.

Hasta 15 centímetros de nieve cayeron en sectores como Domeyko, Icahuasi y Cachillullo. En El Salvador también se vivió una situación similar, lo que obligó a suspender el partido entre Cobresal y Colo Colo (ver pág. 49).

Al respecto, el mayor de Carabineros Cristián Bujes dijo que, a raíz del frente de mal tiempo, se cortó el tránsito desde esta ciudad hacia la aduana de San Francisco. Añadió que la precipitación de nieve más intensa se registró cerca de las 15 horas, sin provocar mayores inconvenientes para las personas.

Producto del mal tiempo, un total de ocho personas resultaron damnificadas en Vallenar.

Carlos García, director de la Onemi de Atacama, sostuvo que, en total, 1.821 personas resultaron afectadas producto del núcleo frío en altura, mientras que una vivienda resultó destruida y otras 455 registraron daños menores.

En tanto, la comuna de Copiapó quedó sin suministro eléctrico durante la jornada, aunque comenzaba a ser repuesto en horas de la noche.

García también afirmó que se procedió al cierre del paso fronterizo San Francisco para todo tipo de vehículos, por acumulación de nieve.

La misma situación provocó ayer el corte de la Ruta 5 Norte, en el km 579, conocido como cuesta Pajonales. Sin embargo, el tránsito quedó normalizado durante la tarde.

Al respecto, la intendenta Ximena Matas dijo ayer que "hay algunos sectores interiores donde hay algunos rodados menores, pero está todo controlado". En la provincia de Huasco, el frente de mal tiempo afectó a unas 120 personas, según los reportes.

Las lluvias también afectaron a la Región de Antofagasta. En el día se registraron intensas precipitaciones en la comuna de Taltal, provocando el corte en la Ruta 1. Pequeños aluviones provocaron el corte de la Ruta B-710, entre Varillas-Paposo-Taltal. También hubo nieve en sectores cordilleranos. Según la Onemi, el núcleo frío en altura estaría declinando su intensidad, para dar paso a bajas temperaturas, las que podrían bordear los cero grados.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 7

Otras noticias de la página

      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: