Estudiantes votan y finalizan tomas en Usach y U. Austral

Por su parte, secundarios de todo el país se reunirán el miércoles para decidir sobre las movilizaciones.

por Carolina Araya
  • Compartir

No hay más toma. Por lo menos así lo decidieron los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, cuando en una asamblea realizada durante la tarde de ayer en el auditorio Nº 3 del edificio Nahamías se optó por terminar con esta medida.

En la sesión - que fue transmitida en directo por internet- participaron 37 dirigentes de centros de alumnos de las distintas carreras que imparte el plantel, 22 de los cuales votaron a favor de finalizar con las tomas que ya llevaban un mes y medio en dicha casa de estudios.

"Esto no implica de ninguna manera que no seguimos en movilizaciones", dijo en la asamblea Rodrigo Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la UACh, lo que fue replicado por el portal web www.atvvaldivia.cl.

Sin embargo, ellos no fueron los primeros. El viernes pasado hubo votación en la Usach, y las siete carreras que estaban tomadas, entre ellas Psicología, Periodismo y Educación Básica, decidieron terminar con esta medida de presión. Según el vicepresidente de la Feusach, Felipe Salgado, ayer hubo una nueva asamblea y sólo "dos de las siete carreras querían volver a plegarse a las tomas, por lo que esa posibilidad se ha ido reduciendo". La Usach continúa con un paro indefinido.

La medida se toma en medio de las afirmaciones de los dirigentes estudiantiles que reconocieron cierto cansancio entre los universitarios movilizados, lo que fue contrarrestado por las declaraciones del fin de semana pasado de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien señaló que "en ningún caso" se planteó deponer las tomas.

Hoy en la tarde se reunirá la Confech Metropolitana para determinar si se realizará alguna actividad durante la semana.

En tanto, mañana la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios se reunirá en el Instituto Nacional en una asamblea que congregará a todos los representantes de los establecimientos educacionales de regiones, para zanjar las próximas movilizaciones y realizar nuevas formas de presión.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 20
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: