Confech estudia darle proyección política a movimiento

Tras una reunión en Concepción, la vocera Camila Vallejo aseguró que no han planteado, "en ningún caso", bajar las tomas y descartó que exista un desgaste entre sus compañeros.

por Alfonso Hernández, Concepción
  • Compartir
Ampliar

La necesidad de darle proyecciones políticas al movimiento estudiantil, la voluntad de mantener las movilizaciones y un emplazamiento al gobierno para que se haga responsable de la "criminalización" del movimiento, fueron las principales conclusiones a las que llegó la cúpula de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), tras una larga reunión ampliada en el paraninfo de la U. del Bío Bío.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, explicó que "se acordó que hubiera un nuevo emplazamiento al gobierno y le exigimos que no sólo se pronuncie respecto de las demandas del mundo social, sino que se haga responsable de la criminalización que se ha hecho del movimiento, de la persecución que han sufrido los estudiantes y de las agresiones de que hemos sido objeto, sin justificación, durante las movilizaciones".

A su juicio, "el gobierno y en particular el Ministerio del Interior debe hacerse responsable de esta violencia con que se ha procedido".

En un ambiente de mucho hermetismo y seriedad, la vocera de la Confech afirmó que "en ningún caso se planteó bajar las tomas" y que, por el contrario, "los compañeros reafirmaron la necesidad de seguir movilizándose". De hecho, anunció nuevas acciones durante la próxima semana, aunque descartó de momento realizar una convocatoria a paro nacional.

La vocera de la Confech negó que exista un desgaste del movimiento, sino que "por el contrario, persiste con mayor fuerza la convicción por parte de los compañeros a seguir movilizados".

Vallejo agregó que "ya hemos reforzado nuestra plataforma social, con todos los actores de la educación, y es por ahí donde estamos trabajando con mayor energía. Discutimos y ratificamos que era necesario consolidar este espacio para avanzar en un acuerdo social en el tema de la educación, pero también queremos darle proyecciones políticas a ese espacio, pues hay muchos otros temas que nos hacen converger con el resto de los actores sociales".

Los estudiantes también valoraron en forma positiva la respuesta del Consejo de Rectores (Cruch) al documento de "puntos convergentes" que le presentaron, pues según la vocera de la Confech "vemos que hay un acercamiento y que ya no son contraparte". Eso sí, indicó que la seguirán estudiando durante los próximos días para llegar a una conclusión definitiva.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 11
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: