160 años de Bomberos de Chile

  • Compartir

Señor director:
Un día como ayer, hace 160 años, se fundó el primer cuerpo de Bomberos de nuestro país, en Valparaíso. Desde aquel entonces, en diversas ciudades como, por ejemplo, Santiago (1863), La Unión (1869), Concepción (1883), Punta Arenas (1889) y Arica (1912), una serie de hombres, sin ninguna otra finalidad que la de servir libre y voluntariamente a sus vecinos, asumió la noble labor de socorrer a las víctimas del fuego, labor que por esos años nadie había asumido.
Sus filas fueron y son formadas por una heterogeneidad de hombres. Así, notables hombres como el ex Presidente Pedro Montt, políticos como Manuel Antonio Matta y Enrique Mac-Iver, empresarios como Enrique Meiggs, artistas como Alberto Ried y juristas como Luis Claro Solar fueron parte de las primeras filas bomberiles.
Sin embargo, así como aquellos hombres, también había artesanos, campesinos y obreros. Es que, aparte de su voluntariedad, esa es la esencia de los bomberos en Chile, su tolerancia y pluralismo. Es Bomberos, quizá, una de las pocas instituciones donde conviven pacíficamente católicos, evangélicos, ateos, masones, liberales, conservadores, ricos, pobres, chunchos, albos, etc.
Es por eso que les digo a los que, con justa razón quizá, piden sueldo para nosotros: ¡Nada de eso, los bomberos hace 160 años somos y queremos seguir siendo voluntarios!

Alvaro Andrés Delgado M.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Opinión

Página 40
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: