Hija de Marisela Santibáñez muere tras 40 días con leucemia

Rafaella Polidura, de siete años, falleció ayer a causa de un shock séptico reflectivo.

por Cecilia Gutiérrez
  • Compartir
Ampliar

Con flores y globos pidió Marisela Santibáñez que se despidiera a su hija Rafaella Polidura, de siete años, que falleció ayer a las 11.25, a 40 días de ser diagnosticada con leucemia. La hija única de la actriz y locutora radial llegó el 20 de mayo al Hospital San Juan de Dios con síntomas de resfrío y dolores abdominales. Tras ser sometida a algunos exámenes, se determinó su enfermedad y fue internada desde entonces y hasta ayer, luego de enfrentar un tratamiento de quimioterapia en la unidad pediátrica del recinto hospitalario.

El hospital, a través de un comunicado de prensa, explicó que la niña "padecía una leucemia aguda. A raíz de sus bajas defensas con la terapia, la menor sufrió un shock séptico reflectivo, falleciendo".

Tras el deceso, a las 17 horas, el cuerpo de la menor fue trasladado hasta la Iglesia Santa Gemita, en la comuna de Ñuñoa, donde la ex integrante del reality La granja Vip recibió las condolencias de compañeros de colegio de su hija -que fueron con globos y fotos de ella- y personajes de la televisión como Eva Gómez, Macarena Venegas, Kurt Carrera, Daniella Campos, Matías Oviedo, varios actores de Chilevisión y Daniel Fuenzalida. Este último dijo estar "sorprendido de la entereza de Marisela. Nosotros tratamos de acompañarla y apoyarla lo que más se pueda, pero también hay que respetar un espacio más íntimo".

Pasado el mediodía de ayer, Santibáñez había salido del recinto asistencial para hablar con la prensa, visiblemente emocionada. "Dios salió al jardín, eligió una flor, y esa flor fue mi Rafaela. Ella luchó con toda la fuerza que Dios le dio y ahora descansa en paz. Mi gorda dio una pelea gigante, con toda la fuerza que su mamá le enseñó", dijo la actriz, quien estuvo acompañada de familiares y de sus amigos más cercanos, como Campos y Gonzalo Egas.

Campaña solidaria

Desde el domingo pasado, la conductora estuvo acompañada de su círculo más íntimo, ya que el estado de salud de su hija había empeorado, lo que dio pie a cadenas de oración y campañas solidarias en redes sociales . Tras la segunda sesión de quimioterapia, que se le realizó el miércoles pasado (el mismo día en que se hizo un evento a beneficio de la menor, en Sala Murano, con figuras como Iván Zamorano y rostros de TV), Polidura Santibáñez había mejorado, e incluso fue trasladada a la UCI del San Juan de Dios. Pero su estado empeoró el fin de semana y debió ser nuevamente ingresada a la UTI. Entonces en el círculo cercano a la actriz comenzó a hablarse con pesimismo de los avances de la enfermedad (ver recuadro).

Los funerales de la hija de Marisela Santibáñez están previstos para hoy, primero con una misa en la Iglesia Santa Gemita -a las 13 horas- para luego dirigirse el cortejo hasta el cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba.

El desarrollo de la leucemia en los niños

Según explica Jorge Alfaro, hematólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, "la leucemia es un conjunto de enfermedades que compromete a la médula ósea y la sangre", detallando que "son rápidas, y para explicarlas hay que llegar a entender la vida media de los elementos de la sangre. Pero por cómo funcionan, en un momento la persona está bien y ocho horas después está mal". Además, el profesional dice que "no es que no se diagnostique a tiempo , sino que por la gravedad del cuadro, es fulminante". El especialista señala también que "en general, en los niños de uno a nueve años tiene un buen pronóstico", pero que no puede opinar del caso específico.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 45
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: