SVS y SBIF visitan Ripley, Hites, ABC Din y Corona para revisar negocio de crédito

Los reguladores están recabando información sobre el negocio del crédito en todos los actores.

por Karina Ferrando C.
  • Compartir

Lo anticipó el domingo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín: todo el comercio será fiscalizado tras el escándalo de La Polar. La solicitud de información a los retailers partió la semana pasada, pero el lunes comenzaron las visitas a las compañías.

Ese día, funcionarios de las superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) visitaron Hites, Corona y ABC Din, en el marco de una fiscalización que abarcará a toda la industria, para no generar incertidumbre sobre una compañía en particular.

Fuentes de Hites señalaron que la ronda de los reguladores se da en el marco de esta revisión, pero que también se explica por el proceso de inscripción en la SBIF, que inició la firma en marzo. Esto, luego de que el primer trimestre las ventas que se realizan con su tarjeta en comercios asociados superaron un millón de UF, dijeron en la compañía.

Fuentes vinculadas a ABC Din confirmaron que funcionarios de ambas superintendencias acudieron a sus oficinas en busca de antecedentes sobre el negocio financiero. En Corona señalaron, a través de una declaración escrita, que la sociedad que emite la tarjeta de crédito (Sociedad de Créditos Comerciales S.A.) está llana a colaborar con cualquier requerimiento de la autoridad y a proporcionar toda información que le sea solicitada. Sin embargo, declinaron comentar eventuales peticiones hechas por la autoridad.

Ayer continuó el trabajo de los reguladores, que acudieron a las oficinas de Ripley también solicitando antecedentes sobre el crédito. Fuentes de la compañía señalaron que los funcionarios pidieron la reunión en el marco de la fiscalización que comenzó tras el caso La Polar. La información requerida se relaciona con antecedentes que frecuentemente la firma entrega a los fiscalizadores.

"Estamos felices de que haya mayor fiscalización, porque va a servir para despejar cualquier manto de dudas que pueda haber sobre toda la industria desde que estalló el caso de La Polar", dijo una alta fuente de la multitienda. La semana pasada, la empresa remitió a la SVS una copia del Informe a la Administración con la auditoría a los estados financieros de 2010, elaborado por Deloitte.

Ayer, los reguladores enviaron también un oficio a diversas firmas del sector, anunciando que les solicitarán diversos antecedentes relacionados con el negocio financiero.

Fuentes cercanas a Cencosud confirmaron que a la firma llegó una carta, donde la SBIF informa que deberá coordinarse con un equipo de la firma para revisar los informes de los auditores externos.

El holding, que manifestó su disposición a colaborar, ya remitió a la SVS esta información.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 25
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: