El nuevo reto de los creadores del sitio de arquitectura más popular de la web

En cinco años, Plataforma Arquitectura se convirtió en un fenómeno en la red, con 50 mil visitas diarias.

por Denisse Espinoza A.
  • Compartir
Ampliar

La anécdota le ocurrió a David Assael hace sólo un año, cuando era invitado a una conferencia en Israel. "Uno de los arquitectos me preguntó si por casualidad conocía Archdaily.com. Claro, le dije, yo soy uno de los creadores y también de Plataforma Arquitectura. Me quedó mirando atónito, no podía creer que fuesen hechos en Chile y no en Silicon Valley", cuenta el creador de los sitios de arquitectura más visitados del mundo.

Todo partió en 2005, con el primer proyecto web de los arquitectos de la U. Católica David Assael y David Basulto: Plataforma Urbana, un espacio que reunía información sobre temas de ciudad, y que luego de un año se expandió a Plataforma Arquitectura. Ese fue el gran hito de la sociedad.

En sólo meses, el sitio web que prometía posicionar la arquitectura chilena y latinoamericana en el mundo se convirtió en uno de los sitios más visitados: de 14 visitas diarias creció a 50 mil. Al año decidieron replicar el modelo, pero en inglés, bajo el nombre de ArchDaily. El fenómeno se completó, alcanzando hoy las 200 mil visitas, sobre todo de usuarios de EEUU. La empresa también aumentó y ahora trabajan unas 40 personas en tres oficinas de Providencia.

"Desde el principio tuvimos claro que los principales actores no eran los privados que construyen, ni el Estado que regula, sino los ciudadanos que con su capacidad de compra deciden dónde quieren vivir. La idea es informar y generar discusión sobre los problemas de la ciudad y de la arquitectura actual", dice Assael. "De pronto, nos dimos cuenta que nos habíamos convertido en la fuente de las editoriales de arquitectura, de estudiantes, profesores y también del público común".

No se trata sólo de una percepción de Assael. Tras publicar en el sitio web, oficinas de arquitectos extranjeros y locales, como Polidura y Talhouk o Drn Arquitectos, se han hecho conocidas en el mercado. Así cuenta el arquitecto ecuatoriano David Barragán: "Hay un antes y después de presentar nuestra Casa Pentimento en Plataforma Arquitectura. Fue abrumador, nos empezaron a llamar de editoriales, nos invitaron a hacer conferencias, talleres e incluso de Maracaibo nos invitaron a participar en una muestra de arquitectura en Abu Dahbi", cuenta el ecuatoriano .

El papel del patrimonio

Con este panorama en mente, los arquitectos acaban de lanzar, dentro de Plataforma Urbana, y sin grandes aspavientos, el espacio Plataforma Patrimonio, donde generan noticias y discusión sobre temas como rescate de barrios tradicionales y arquitectura clásica. "El patrimonio es un tema en el que no estamos muy bien en Chile. Países europeos no le han dado importancia al patrimonio y luego se dan cuenta que es vital rescatar la propia cultura y las raíces", señala el arquitecto.

"El mayor problema hoy es que no tenemos una institucionalidad acorde para regular el patrimonio. No se pueden congelar las casas, la idea es poder identificar, resguardar, invertir y mejorar las propiedades patrimoniales. Hoy, una persona que tiene una casa declarada patrimonio está condenada a meterle plata sólo para mantenerla. No la puede vender ni mejorarla, siendo que ese es un patrimonio nacional. El Estado debería hacerse más cargo", señala Assael.

Así, como primera iniciativa, el sitio hizo una extensa cobertura del pasado Día del Patrimonio, además de publicar artículos como el futuro del Barrio Italia o el valor patrimonial del barrio La Bolsa. La idea es seguir difundiendo temas ciudadanos con un lenguaje cercano. Para Assael, ese ha sido el gran aporte de sus proyectos y lo seguirá siendo en Plataforma Patrimonio: "No nos interesa pasar al papel. Sería como estar apelando al fetichismo más que a la utilidad. Nos gusta ser una herramienta cotidiana".

En el mundo de la arquitectura opinan igual. "La reviso con frecuencia, sobre todo para saber de temas específicos o de controversias. Me gusta la definición que dan: 'La mejor arquitectura del mundo, lo antes posible'", dice el arquitecto Sebastián Gray. Mientras, Albert Tidy, director de la Escuela de Arquitectura de la U. San Sebastián, destaca sobre todo la "masividad y gratuidad" del medio: "Se ha transformado en un referente obligado para los arquitectos".

Para hacer sustentable la empresa, Assael y Basulto inventaron un rentable modelo de negocios, donde unas 20 empresas del rubro de la construcción pagan para publicitar sus productos en la web. "Los arquitectos necesitan saber cuál es el ladrillo o cemento más apropiado para sus obras. Ahora, somos el intermediario entre los proveedores y los arquitectos", explica Assael.

Por ahora, la meta de los arquitectos es seguir posicionando todos sus sitios web en el mundo. No lo han hecho mal. En estos últimos tres años se han reunido con el rey de España, de Arabia Saudita y el presidente de Israel. En marzo, dictaron una charla en la Universidad de Harvard y hace dos semanas fueron invitados a la Conferencia Anual del American Institute of Architects, en Nueva York. "Más que la creatividad, la clave de todo ha sido la perseverancia. Hay muchos proyectos que parten, duran seis meses y se desmoronan. Hemos estado cinco años enfocados en esto y así vamos a persistir", remata Assael.

Participación pública

La mejor obra del año

Todos los años, Plataforma Arquitectura realiza una votación para elegir la mejor obra del año. De 2010 ganó el Centro Gabriela Mistral. Votaron más de 50 mil personas.

Patrimonio

El rescate de edificios clásicos, de zonas típicas de Santiago y discusiones sobre la identidad local y la institucionalidad son los temas que promueve Plataforma Patrimonio.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Cultura&Entretención

Página 72
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: