El Caulle: erupción sube a 45° C temperatura del río Nilahue y autoridad monitorea riesgos

La textura espesa y el caudal con trozos de madera quemada indican que el material volcánico está cayendo en el río.

por Manuel Valencia, Lago Ranco
  • Compartir
Ampliar

La erupción del cordón El Caulle ya comenzó a generar efectos visibles en uno de los ríos que descienden del complejo volcánico. Ayer, el río Nilahue, que baja por Riñinahue hacia el Lago Ranco, lucía como un espeso y vaporoso torrente de color chocolate.

Según el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, el principal afluente del Lago Ranco subió de 5° C, que es su temperatura regular, a 45° C grados durante la tarde.

El caudal del río se mantenía anoche, tras las lluvias, en 30 metros cúbicos repletos de sedimentos, que ayer comenzaron a acumularse en sectores del Lago Ranco.

"Del agua surgen vapores como si fuera una terma. La textura es una especie de sopa muy oscura que indica que arriba se produce combustión de material vegetal", dijo el intendente, quien llamó a las 18 personas que aún permanecen en la zona de riesgo a bajar al albergue, ubicado en Lago Ranco. En el mismo río también se agudizó ayer la mortandad en las piscicultoras ubicadas en el valle (ver recuadro).

Paralelamente, al otro lado del cordón, el lago Puyehue comenzó a recibir descarga de material volcánico procedente del río Gol Gol, lo que formó una playa de rocas volcánicas en la desembocadura del afluente. "Nunca había visto el lago así, es un desastre. Yo hago pesca deportiva acá en el Puyehue y el río Gol Gol. No sé si podremos volver a pescar, yo creo que en el Gol Gol murió toda la especie de salmones y truchas salmonídeas que había en el río", dijo el ganadero Eudulio Velásquez (45), mientras removía la masa de piedras con un palo.

"Esto es preocupante, sobre todo en las especies nativas", agregó, con la mirada perdida en la fumarola que aún brota desde El Caulle.

Esta situación preocupa a las autoridades, por los efectos que el sedimento pueda tener en la pesca con mosca, una actividad de gran relevancia turística y deportiva en la zona cordillerana de la Región de Los Lagos.

El director regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, dijo que se está preparando una campaña de fomento turístico, para mitigar los eventuales efectos de la erupción en la temporada de pesca, que comienza en la segunda semana de noviembre. "No podemos desconocer que existe un impacto, particularmente con la pesca con mosca, que es muy importante en el Gol Gol (...). La temporada ya cerró el primer domingo de mayo y tenemos cinco meses para esperar una recuperación", señaló Ortúzar.

Medidas preventivas

Pero el turismo no es el único impacto en el lago Puyehue. Como una medida preventiva se comenzó a darles de beber a los animales de la zona evacuada agua transportada en ocho estanques.

En la zona, algunos ganaderos señalaron que han llegado especuladores que les ofrecen comprar sus animales a un precio bajo, con el argumento de que presentarían un daño producto de la exposición a la ceniza volcánica.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, condenó ayer la situación. "Es lamentable que haya gente que se aproveche de esta situación con ganaderos pequeños, para motivarlos o convencerlos que se deshagan de su ganado muy por debajo de los precios de mercado, sobre todo ganado en buen estado, que ha salido bien de la primavera". En otro de los efectos provocados por la ceniza, el MOP aumentó el flujo de barcazas en el lago Pirihueico, para facilitar el flujo entre Argentina y nuestro país.

En tanto, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, afirmó que espera que en una semana o 10 días termine la erupción volcánica. "No podemos predecirlo, pero eso es lo que esperamos y los últimos datos apuntan a que la actividad está disminuyendo, por lo que tenemos esperanzas de que terminará en un corto período de tiempo", sostuvo.

Agua contaminada deja mortandad de peces

La caída de material piroclástico al río Nilahue ha generado pérdidas millonarias para la industria piscicultora instalada en el valle. La piscicultora Nilahue, ayer, tenía 150 piscinas repletas de salmones muertos. Al respecto, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dijo que la apariencia física del río "no necesita mayor análisis para comprobar el estado en que está, pero por ahora, no hay resultados que muestren índices tóxicos". El cambio de temperatura y textura del Nilahue estaría generando estos efectos.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 10
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: