Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura:

"En los últimos 7 años el costo de la energía en el agro ha subido 166%"

Altos costos energéticos y falta de mano de obra son los principales problemas del sector.

por Nicolle Peña
  • Compartir
Ampliar

La agricultura nunca va a desaparecer. Ha pasado por muchas crisis en la historia. No desaparecimos con la reforma agraria, menos vamos a desaparecer ahora", afirma categórico el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, de cara a los numerosos frentes que amenazan al sector y que van más allá del dólar.

El líder del agro asegura que el rubro ha perdido competitividad, la que se puede recuperar con algunas medidas. "Tenemos costos muy altos en la electricidad, y necesitamos financiamiento de largo plazo, ojalá en dólares y con años de gracia para reconvertir los huertos que no son productivos", precisa.

¿Cómo se podrían enfrentar los altos costos energéticos?

Nosotros más que nadie estamos preocupados por lo que ocurre con un sector importante de la población, absolutamente desinformada, que del confort de las ciudades está impidiendo que se realicen obras que tiendan a hacernos más asequible y barata la energía eléctrica que usamos en los procesos productivos y para vivir. El gobierno tiene que desarrollar cuanto antes una matriz energética clara, sin renunciar a ninguna fuente de generación eléctrica, y siendo firme en esa postura, porque aquí hay un beneficio país de largo plazo, aunque mediáticamente eso tenga efectos políticos negativos.

¿Se refiere a HidroAysén?

Absolutamente. Los agricultores somos los más interesados en cuidar la naturaleza, pero no podemos renunciar a tener energía eléctrica.

Pero aunque tenga luz verde recién estará lista hacia 2020.

Más allá de HidroAysén, hay que construir centrales de última tecnología, termoeléctricas, a carbón, lo que sea. En los últimos siete años, el costo de la energía eléctrica en la agricultura ha subido 166%. Toda esta pasividad que ha existido durante estos últimos años nos está pasando la cuenta.

Diálogo

¿Como gremio, se sienten escuchados por el gobierno?

Sí, tenemos un muy buen diálogo.

¿Cómo se explica, entonces, que Asoex y Fedefruta convoquen a una movilización, hay un quiebre en el sector?

En absoluto. Tal vez ese sector ha creído que puede ser más efectiva una manifestación pacífica, que lo que estamos haciendo nosotros, un diálogo potente y permanente con la autoridad.

Ellos dicen que no ven resultados concretos...

Hay gente que está con más problemas y tiende a desesperarse. Nosotros creemos que en un año y tanto este gobierno -con un terremoto al inicio- ha hecho cosas… hay un reconocimiento a nuestra situación. Sí creemos que se debe actuar con más urgencia, pero en este momento no es necesario hacer movilizaciones, lo cual no se descarta en un futuro, una vez que se haya agotado el diálogo con la autoridad.

¿El rubro más complicado es el frutícola?

Diría que hoy, el 40% de la fruticultura está con problemas.

¿Podrían desaparecer?

Pueden desaparecer ciertos agricultores que han hecho un esfuerzo tremendo durante mucho tiempo y nosotros debemos hacer los esfuerzos necesarios para que puedan subsistir.

¿Es viable la agricultura en Chile?

Tengo una visión muy positiva. He viajado a China, incluso con la autoridad, y hay tremendas posibilidades. Hay un mercado potente que se está abriendo con la gran cantidad de tratados internacionales. Pedimos herramientas, un financiamiento adecuado, no sólo para reconvertir, sino para hacer nuevas inversiones y estoy hablando de la fruta, porque si nos vamos a otros sectores como la leche, la carne o los granos, hoy están con una situación muy positiva. Hay mucho optimismo. Este año, Chile exportará US$ 500 millones en productos lácteos. En la carne, estamos pidiendo que se nos aumenten las cuotas a Europa, que las tenemos copadas. La capacidad de nuestros trabajadores es óptima. Hoy, un sector de la fruticultura está con problemas y hay que ayudarlo, pero seamos realistas y veamos qué podemos hacer.

¿Se ha hecho lo suficiente en materia de tipo de cambio?

Siempre se puede hacer algo más, pero lo más potente (la intervención cambiaria del Banco Central) está hecho. El problema del tipo de cambio, fundamentalmente, se debe a causas externas y Chile no las puede controlar.

¿Y la aplicación de controles de capital, como plantean algunos?

Son medidas que han sido muy cuestionadas. Hay otras propuestas, como que se aumente la cantidad de dólares que está comprando el Banco Central que quizás podría ser una medida efectiva.

Pero como gremio, ¿cuál es su postura?

Cualquiera de esas propuestas es digna de analizar.

Extranjeros

1 Ampliar el 15%

Junto a los ministerios de Agricultura y Trabajo discuten la posible ampliación del 15% de mano de obra extranjera. Sin embargo, considera que primero se deben garantizar condiciones laborales óptimas.

2 Mayor formalidad

La cabeza de la SNA califica la actual contratación de extranjeros como "precaria". Agrega que, en ese sentido, existe un vacío en el Código del Trabajo, por lo que es necesaria mayor formalidad.

3 Normativa especial

Para evitar los "abusos", propone la creación de normativa especial para extranjeros, que estipule condiciones mínimas en seguridad laboral, asistencia social, salud, entre otros.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 68
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: