Autos chinos captan 8% del mercado a cinco años de ingreso

En 2007, las marcas de ese país tenían 2% del mercado, tras vender 5.425 unidades. Hoy comercializan sobre 20 mil vehículos anuales.

por María José Tapia
  • Compartir
Ampliar

A cinco años de su debut en Chile, los automóviles chinos han incrementando fuerte su presencia en las avenidas nacionales.

En 2007, las marcas chinas ingresaron al país y en el primer año tomaron 2,3% del mercado, tras vender 5.425 unidades.

Ahora ya suman el 8% del mercado, con más de 20.500 vehículos comercializados en 2010, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Si se consideran todos los autos fabricados en China, su peso sube al 12%. Esto, a raíz de que existe un modelo de Chevrolet que se importa desde ese país. Se trata del sedán Sail, que debutó este año.

El avance de los autos chinos en el mercado nacional también va asociado a la incorporación de marcas.

Hace cinco años había sólo cuatro marcas chinas y ahora existen 16, las cuales comercializan 59 modelos en el país.

La líder del mercado, con 22% del total de participación del origen, es Great Wall Motors -traída por Derco-. Esta fue la primera firma en traer sus modelos a Chile.

"El recibimiento fue positivo desde el principio, ya que derribamos mitos, en cuanto a que entraríamos con autos compactos y económicos", dice el gerente general de la compañía, Thibaud Aymeric.

Destaca que ese año debutaron con una SUV (4x4) a $ 9 millones. En el primer año captamos 0,6% del mercado total, y en 2011 esperan alcanzar el 2%.

Según el ejecutivo, estarán dentro de las 15 marcas más vendidas de Chile. En 2010, esa marca vendió 4.420 unidades, y para este ejercicio proyecta comercializar siete mil automóviles.

La segunda marca del mercado es Chery, que pertenece al portafolio de SK Bergé. En la compañía afirman que su participación se ha elevado de 0,6% a 1,3% en cinco años.

"Hoy tenemos más de 11 mil clientes circulando por las calles del país", sostienen. Agregan que su meta apunta a estar entre las 10 principales marcas de Chile al 2016.

Estas firmas son seguidas por JAC, Hafei, BYD y Geely, entre otras. Sólo las primeras seis representan más del 60% del total de los autos chinos vendidos en Chile. Además, implican en torno al 5,5% del mercado en su conjunto. A abril de 2011 se han vendido, considerando los modelos traídos por Chevrolet, 13.334 vehículos de origen chino. La industria de automóviles livianos ha comercializado a mayo 137.156 unidades.

Según la Anac, del conjunto de vehículos del gigante asiático comercializados este año, los más vendidos son los modelos sedán, con 5.601, y comerciales livianos, que ascienden a 2.015 unidades.

Proyecciones

En la industria están optimistas con el futuro de las marcas chinas en el país. En Great Wall afirman que las proyecciones son alcanzar entre 8,5% y 9% de participación durante este año, con la meta de ostentar el 15% del mercado total al 2016.

En la misma línea, en Chery sostienen que "en los próximos cinco años esto seguirá en aumento, y pelearemos el primer lugar con Corea" en importaciones. Hoy, China es el tercer país de origen, tras Corea y Japón.

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

Negocios

Página 59
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: