Testigo clave del caso bombas reveló detalles de atentados

Gustavo Fuentes Aliaga (30) es el único de los anarquistas detenidos que ha confesado en la investigación.

  • Compartir

Agencia Nacional de Inteligencia

El 18 de marzo de 2006, un artefacto explosivo detonó frente a las oficinas de la Agencia Nacional de Inteligencia ubicadas en calle Tenderini.

El atentado provocó daños y dejó herido a un funcionario municipal que realizaba labores de aseo.

El bombazo fue reivindicado por las autodenominadas Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz.

Sobre la autoría del ataque, Gustavo Fuentes Aliaga dijo en su declaración judicial que "Francisco Solar Domínguez y una mujer de nombre Bárbara fueron los que instalaron el artefacto en la ANI. También participó Héctor en ese hecho. Respecto de ella, es de Villa Francia y se vincula con el grupo de apoyo a los presos de Brasil.

Según agregó el anarquista, "él es un tal Héctor que está quemado en el cuello a raíz de que le explotó pólvora cuando la estaba haciendo. Con él he participado en otros hechos, no en éste".

Consejo de Defensa del Estado

El ataque fue el 21 de diciembre de 2006. Según Aliaga, "el artefacto explosivo estaba compuesto de un balón de gas y pólvora negra. La pólvora negra la hice en base a carbón, azufre y salitre. Tenía un sistema de iniciación eléctrico. No sé cómo se hace un sistema de relojería, por eso lo hizo un tipo que conozco como el 'Cariñoso'". Según el anarquista, "nos reunimos yo, el 'Cariñoso' y una mujer que no recuerdo de la Villa Francia, en los patios atrás del Cementerio General; yo llevé la pólvora". Agregó que "llegué caminando con el artefacto en una mochila en la espalda, nos quedamos de encontrar en Compañía con la carretera, afuera en el Metro Santa Ana, por la Línea Dos. Nos juntamos, fuimos hacia el lugar, ella se quedó en Huérfanos con la carretera y el "Cariñoso" y yo fuimos al consejo. El lugar en que lo dejamos era con plantas y una ventana chica sin protección. Me quedé lejos y no vi dónde lo instalaron".

Automotora y sucursal BCI

Otro ataque se registró el 27 de marzo de 2006, en una automotora de Providencia. Sobre este atentado, Fuentes Aliaga dijo que" el artefacto lo instalé junto a un sujeto que sólo ubico como 'Rorro', a él lo conozco del (ex) Pedagógico". En cuanto al lugar para instalar el explosivo, señaló que lo eligió su cómplice y que fue así, "pues por ahí cerca hay bastantes nazis". Agregó que participaron, además, otros sujetos. "El 'Rorro' fue el que trajo el cilindro de gas con la pólvora, según recuerdo. También estuvo mi polola, Candelaria, en mi misma función de vigilar. También estuvo el 'Pelao' o 'Negro Feo', que es un ex estudiante de la Arcis". En cuanto al ataque a la sucursal del banco BCI de Santiago el 28 de marzo de ese año, confesó que "respecto del artefacto, yo hice la pólvora que me pidió el 'Cariñoso'. Se la entregué unos tres días antes del hecho, en el Metro Pedro de Valdivia, en el lugar en que pasa el tren".

Embajada de Inglaterra

El 15 de julio de 2007, una detonación afectó las dependencias de la embajada de Inglaterra, ubicadas en la Avenida El Bosque Norte de Las Condes. Se utilizó un balón de gas dejado junto a una puerta clausurada del lugar y sólo causó daños materiales.

En su declaración, Fuentes Aliaga dijo que en el atentado explosivo "participaron directamente en el hecho la Carola y el Héctor. A ellos les entregué la pólvora que utilizaron. Se las entregué en una bolsa negra y no sé si la utilizaron toda. Deben ser unos 600 gramos. Yo tenía como un kilo, el resto se la pasé al 'Rorro'. Señalo que mi labor, además, fue ir a mirar a las embajadas de Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Decidimos por esta última por la menor seguridad que tenía". Agregó que "el día anterior del hecho nos juntamos en el parque forestal y les pasé la pólvora. En cuanto a las características del artefacto no lo sé. Ellos fueron en bicicleta al lugar".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
SUPLEMENTOS Y REVISTAS

País

Página 24
      LaTercera.com
      SIGUENOS TAMBIEN EN:
      ACTUALIZA TU EXPLORADOR: